La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, calificó de histórica y trascendental la decisión del organismo de pronunciarse a favor de la segunda vuelta electoral en Honduras.

Moncada, Ana Paola Hall y Kevin Aguirre, coincidieron la noche del miércoles que se debe aprobar la segunda ronda electoral mediante una reforma constitucional, con la diferencia de dos votos a favor del balotaje en el 2021, y uno para el 2021.

Vea: Tomás Zambrano pide al CNE que deje de engañar porque balotaje debe ser aprobado por el pueblo y el Congreso

Específicamente el consejero y representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre, es del criterio que en el país se debe implementar la segunda vuelta, pero a partir del 2025. En ese sentido, el consejero pide que se consulte al pueblo al respecto en las elecciones del 2021.

Mientras, Rixi Moncada y Ana Hall quieren balotaje para el proceso eleccionario del próximo año.

Moncada, delegada del Partido Libre en el CNE, manifestó en TN5 Matutino que la democracia en Honduras solo se fortalece con la segunda vuelta y por eso "tomamos una decisión trascendental por mayoría, pero debe ser para el siguiente proceso electoral".

También: ¿Libre quiere boicotear las elecciones primarias?, esta es la respuesta de Jorge Cálix

Opinión no vinculante

Por su parte, el diputado nacionalista y vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, dijo que la opinión de los tres miembros del Consejo Nacional Electoral sobre el balotaje es calificada pero "no es vinculante".

Además, Toño Rivera indicó que en su momento el Partido Nacional se pronunciará sobre el tema, no obstante, es el Congreso Nacional quien tiene la atribución de aprobar o no el balotaje.

Rixi Moncada aseguró que el artículo 213 de la Constitución de la República da al Consejo Nacional Electoral tener iniciativa de ley, por lo que en los próximos días enviarán al Legislativo la decisión de pedir segunda vuelta para el 2021.

Le puede interesar: Manuel Zelaya anuncia alianzas políticas para las elecciones generales del 2021