La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, dijo el martes que se deben buscar alternativas de solución en materia política para garantizar la democracia en los siguientes procesos electorales en el país.

Moncada participó en el foro Frente a Frente, donde expuso sobre una carta que envió al Congreso Nacional para que se respete el proceso electoral, y además demanda el pronto censo electoral, a fin de evitar situaciones adversas electorales.

Puede leer: Rixi Moncada asegura que elecciones no se suspenderán en Honduras

"Me turba pensar que podemos estar a las puertas de nuevas transgresiones constitucionales que tanta afectación han causado. Me turba pensar que después de todo el enorme esfuerzo y sacrificio del pueblo hondureño seamos incapaces de prevenir situaciones complejas que terminan acabando con la hermosa vida de decenas de jóvenes como ocurrió con el fraude electoral de 2017", manifestó.

Ante la situación del país con la pandemia por el covid-19, Moncada considera que es el momento de escuchar al pueblo. "Estamos rebasados en relación con el tiempo y en función de esas alternativas de solución al interno de las instituciones", dijo.

La titular del CNE indicó que la población hondureña está sufriendo por el confinamiento, hay un sistema de salud colapsado y "lo peor que nos puede pasar es que la pandemia se utilice como la tapadera perfecta para proyectar otra transgresión constitucional y transgresiones legales, quien sabe con qué intereses".

{"url":"https:\/\/youtu.be\/59YJx0CfQ14","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/59YJx0CfQ14

Moncada dijo que las alternativas de solución deben ser construidas en conjunto e ir más allá de la retórica, y consideró que es fundamental una ruta marcada por elecciones limpias, que pasan por un nuevo censo electoral "no parchado" y una nueva tarjeta de identidad, antes de la convocatoria a elecciones.

Según Rixi Moncada, el Registro Nacional de las Personas propuso convocar a elecciones con 1.6 millones de ciudadanos censados, pero el universo de votantes es de más de 1.7 millones.

Le puede interesar: Partido Liberal y Libre sugieren reforma constitucional para permitir la segunda vuelta electoral en Honduras

En ese sentido, Moncada expresó que el CNE no podrá hacer una convocatoria con un censo parcial, porque es violatorio a la Constitución de la República y la Ley Electoral.

Más consideraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral sobre el censo electoral y nueva identificación:

{"url":"https:\/\/youtu.be\/SaY7Uzomfmw","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/SaY7Uzomfmw