El Registro Nacional de las Personas (RNP) informó el lunes (25.1.2021) que los hondureños podrán ejercer el sufragio en las elecciones internas con las dos tarjetas de identidad.

El presidente de la Comisión Interventora del RNP, Rolando Kattán, informó que la vigencia de la tarjeta de identidad antigua es hasta mayo.

"La vigencia de la tarjeta de identidad es hasta el mes de mayo y la tarjeta nueva entra en vigor a partir de su entrega", expuso Kattán.

A su vez, explicó que, "para las elecciones internas, los ciudadanos podrán hacer uso de cualquiera de los dos documentos de identificación vigentes".

La nueva tarjeta de identidad aún no ha sido entregada pero que se presume que comenzará a distribuirse en la primera semana de febrero.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/RnpHonduras\/status\/1351742859481899008","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/RnpHonduras/status/1351742859481899008

No se admitirá fraude

Según Kattán, aunque se admita el uso de ambas identidades, no se podrá ejercer el sufragio dos veces en caso de posible medida de fraude.

Pues el padrón electoral cuenta con datos y firmas de la personas. Asimismo, indicó que para las elecciones generales solo tendrá validez la nueva identidad.

Desde el 10 de enero el RNP entregó la base de datos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para corroborar los datos de las personas habilitadas para las elecciones primarias.

Según datos del RNP, unos 5.1 millones de hondureños fueron enrolados para la nueva tarjeta de identidad.

Sin embargo, el censo electoral fue depurado y solo 4.6 millones de hondureños quedaron habilitados para ejercer el sufragio el 14 de marzo.

Vea además: Coimas en el RNP: Ministerio Público debe investigar tráfico de cargos públicos, según Edmundo Orellana