Luego que el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción revocó la medida de prisión preventiva para Rosa Elena Bonilla de Lobo y su exasistente Saúl Escobar, tras el recurso de casación interpuesto por la defensa de los acusados, la exprimera dama enfrentará un nuevo juicio y se defenderá en libertad. 

Muchas preguntas rondan la decisión judicial que determinó la libertad de la exprimera dama. Hoy en tunota.com te decimos si Elena Bonilla se benefició de alguna forma con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal. 

El pasado 4 de septiembre de 2019, la exprimera dama fue condenada a 58 años de cárcel por los delitos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos en el caso “Caja Chica de la Dama”. 

Además: Nuevo Código Penal permite que bajo negociaciones, señalados por corrupción en el IHSS y otros casos puedan ser beneficiados, según abogados

Sin embargo en marzo de 2020, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que se repitiera el juicio de Rosa Elena de Lobo, luego detallado del expediente mismo que determinó la normativa en respuesta a dos recursos presentados por la defensa de la acusada.

Para el abogado especialista en materia penal, Marlon Duarte, Rosa Elena es muy válido hacer un análisis del caso de la exprimera dama y su libertad. 

“Las medidas cautelares no tienen nada que ver con el Código Penal vigente, esa es una ley sustantiva, el Código Procesal Penal es una ley de procedimiento y las medidas cautelares están establecidas en el Código Procesal Penal en una ley de procedimiento, osea adjetiva”, ilustró duarte a tunota.com. 

Rosa Elena Lobo

En ese sentido, el  experto en leyes añadió que independientemente el código que esté vigente, “ninguna persona puede estar más de dos años seis meses presa”. 

Además dijo que “en el caso de Rosa Elena Bonilla si la fiscalía no solicitó en su momento porque no tenía necesidad de solicitar seis mese más de ampliación de la prisión preventiva, pues lógicamente ese derecho lo perdió la fiscalía porque el juicio fue anulado y ya pasaron más de dos años después que se le venció la prisión preventiva”. 

Por lo anterior, Duarte comentó que el Tribunal de Sentencia no tendría otra opción más que dejar libre a Elena Bonilla de Lobo. 

Por su parte, el diputado Luis Redondo habló en exclusiva para tunota.com y  es del criterio que hay que dejar en claro ciertos parámetros que rondan el caso mediático y político de Bonilla Lobo. 

“Ella tiene dos años de estar en prisión preventiva entonces la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia condenatoria, y el Código Procesal Penal, dice que nadie puede estar preso después de tener dos años que no exista sentencia firme eso está en el código 181 del CPP”, explicó el también experto en leyes. 

En ese sentido, el parlamentario expresó que fue la CSJ “quien dijo que había vicios de nulidad no fueron los jueces. La sentencia de la Sala Penal decidieron anular todo, por cierto ellos no tienen experiencia”. 

“Los magistrados de la sala penal no tiene experiencia y le invito a que pregunte a todos los abogados penalistas de Honduras para que constante que lo que digo es cierto”, ande Redondo. 

Además dijo que “ellos sabían que Rosa iba a quedar libre, el Ministerio Público debió de haber hecho algo y no hizo. Ellos quieren dar la apariencia que se imparte justicia pero no es cierto”, recalcó Redondo. 

Vea: Rosa Elena de Lobo al salir de prisión "Nadie es quien para juzgar a los demás"