La defensa de la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo, presentó un recurso de casación en La Corte Suprema de Justicia (CSJ), para revertir la sentencia contra su clienta.

Juan Carlos Berganza, apoderado legal de la exprimera dama espera que la Sala de Penal resuelva un fallo justo, porque a su criterio en el juicio existió abuso de autoridad.

Los argumentos

El abogado indicó sus argumentos para basura el recurso de casación:

Violación del domicilio; algunos medios de pruebas se tomaron violentando uno de los principios elementales de la constitución como es la inviolabilidad del domicilio.

Infracción de Ley; porque los tipos penales por los que terminaron acusando no se subsumen en tipos penales.

Te puede interesar: Los 4 temas torales que enfrentará la reforma electoral en Honduras

Finalmente, el tipo de valoración que hizo el Tribunal, al violentar el criterio de la sala.

En el mismo recurso figura el exsecretario privado, Saúl Escobar.

Cuando los magistrados de la Sala de lo Penal lo tengan en su poder el recurso, lo remitirán al Ministerio Público para que pueda contratarlo.

La Sentencia

Cabe recordar que la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo, fue sentenciada a 58 años de prisión el mes de septiembre de este 2019 por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción.

Se decidió darle 10 años de reclusión por el delito de apropiación indebida y 48 años de cárcel por fraude.

La Fiscalía acredito durante el proceso legal que “mi Rosa” desvió L 12.3 millones de los fondos del Despacho de la Primera Dama a sus cuentas personales.

Rosa Elena de Lobo, esposa del exmandatario, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), se encuentra recluida desde el 28 de enero del 2018 en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS).

¿Qué es un recurso de casación?

El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene como objetivo anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley.