El vocero del poder Judicial, Melvin Duarte informó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó un recurso de amparo penal presentado por la Ufecic, contra la resolución de un juez que no aceptó dos pruebas referentes al caso Arca Abierta.

La Sala Constitucional por unanimidad ha fallado a favor del recurso presentado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufrecic), durante la audiencia inicial  realizada el año pasado.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1215385044585517057","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1215385044585517057

Las pruebas

En su momento el juez natural asignado no admitió como pruebas un audio en una memoria USB y un DVD que contiene un video con presuntas escuchas telefónicas de la relación que tenían todos los imputados en la supuesta malversación de L21.1 millones.

Duarte, explicó que los medios de prueba fueron rechazados por la reposición presentada en su momento; por lo tanto, el Ministerio Publico acudió con el amparo ante la Sala Constitucional.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/zgn_BVI6oag","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/zgn_BVI6oag

Arca Abierta

En el 2018 la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Ufecic denunció el desvió de estos recursos que supuestamente fueron a parar a cuentas personales de 21 diputados y exdiputados.

De estos imputados únicamente el parlamentario, Edwin Pavón, quedó libre de los cargos por su fallecimiento; mientras que otros de los acusados han quedado con auto de formal procesamiento; otros con sobreseimiento provisional y unos más con el sobreseimiento definitivo.