El designado presidencial, Salvador Nasralla, aseguró este martes que el dinero en manos de diputados se convierte en proselitismo, luego que trascendiera la reactivación del Fondo Departamental en el Congreso Nacional (CN).

En ese sentido, Nasralla dijo que los parlamentarios deben dedicarse a legislar. Además, indicó que “cualquier dinero que se le dé a un congresista para ayudar supuestamente a la gente de sus departamentos, finalmente se convierte en proselitismo y activismo”.

Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que acciones como estas solo les ayudan a los diputados a reelegirse. También, reprochó que “esa es la corrupción” que han detectado a través de los años.

Lea también: Polémica entre diputados hondureños por Fondo Departamental

En las últimas horas, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Octavio Morales manifestó en medios de comunicación que el Fondo Departamental fue reactivado recientemente por el Congreso Nacional (CN).

Morales declaró que, en el actual Legislativo regresa dicho Fondo, por lo que los parlamentarios propietarios recibirán un millón de lempiras y 500 mil lempiras a suplentes.

Por lo anterior, Nasralla consideró que dichos fondos deben pasar a las instituciones que se dedican a la proyección de las áreas rurales en el país.

“Entregárselos personalmente a 256 diputados a razón de un millón a los propietarios y medio millón a los suplentes; estamos hablando de 192 millones de lempiras anuales, una cantidad que fundamentalmente alimenta el proselitismo político”, precisó el designado presidencial a medios nacionales.

¿Qué es el Fondo Departamental?

El Fondo Departamental se consigna en la Ley Especial para Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Redición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales, aprobada por el Congreso Nacional en octubre de 2019 durante la gestión presidida por Mauricio Oliva.

La normativa permite a diputados, funcionarios, directores, corporaciones municipales, Organizaciones No Gubernamentales; y cualquier persona natural o jurídica solicitar fondos con la supuesta finalidad de obras, proyectos o programas sociales. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) es el encargado de ejecutar las auditorías para el control de los recursos asignados.

Fondo Social

El titular del Poder Legislativo, Luis Redondo afirmó este día a medios locales que el Fondo Departamental dejó de existir, para darle paso ahora al Fondo Social. Este último, limita a los parlamentarios a solo gestionar proyectos y no manejar fondos.

“Desde el 23 de diciembre se dio a conocer la creación de un Fondo Social, esto involucra proyectos. Por ejemplo, hay una diputada que quiere que se haga un muelle en Trujillo; y ese proyecto es parte de cómo va a ser la aprobación del acuerdo con el Poder Ejecutivo de promover todos aquellos proyectos que en representación del pueblo de los diferentes departamentos se les piden directamente a los diputados”, explicó.

Redondo sostuvo que los diputados no tocarán estos fondos, solo seguirán siendo gestores de proyectos sociales los cuales serán públicos y conocidos por toda la población hondureña.

Al mismo tiempo, condenó el Fondo Departamental al decir que con este se cometió corrupción y derivó en la "Red de diputados", caso denunciado por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).