El presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, solicitó el miércoles ante el Ministerio Público (MP), que intervenga en el Congreso Nacional (CN) para detener la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, que comenzará a funcionar a partir del jueves 25 de junio.

Nasralla, junto a miembros de su partido, llegaron al Ministerio Público para interponer una denuncia pública en contra de quienes buscan la aprobación de la nueva normativa penal.

"El objetivo de la comparecencia ante el Ministerio Público fue para denunciar la conspiración criminal por los delitos de falsificación de documentos, una denuncia criminal al aprobar distintas leyes y reformas, entre ellas el Código Penal, para concederse impunidad por sus delitos cometidos y protegerse de la extraditación", denunció el excandidato presidencial ante los distintos medios de comunicación.

Le puede interesar: Los 10 datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal que entra en vigencia este 25 de junio

Nasralla apuntó que esta denuncia presentada ante el Ministerio Público es porque el nuevo Código Penal violenta los derechos constitucionales de la población hondureña.

"La acusación criminal que presentamos es por atentar contra los derechos constitucionales del pueblo hondureño, además de que elimina la extradición y disminuye las penas en todos los delitos que han cometido los corruptos y narcotraficantes", concluyó Nasralla.

Asimismo, el representante legal del Partido Salvador de Honduras, René Tomé, que esta nueva normativa penal no podría entrar en vigencia, ya que, según la Constitución de la República, no se pueden decretar leyes en medio de emergencias nacionales, tal como la que vive el país por el coronavirus (covid-19), de acorde a los artículos 187-188 que restringen las garantías constitucionales.

Lea además: Los pro y los contra del nuevo Código Penal: ¿quiénes se oponen y quiénes defienden su entrada en vigencia?