El designado presidencial, Salvador Nasralla en los últimos días se ha mantenido publicando en su cuenta de Twitter cómo se rompió el acuerdo que tenía con el Partido Libertad y Refundación (Libre), alianza que hizo posible la elección de la presidenta, Xiomara Castro.

Desde el 24 de septiembre, la tensión entre Nasralla y Manuel Zelaya Rosales ha sido pública dada la inconformidad de Nasralla con las pocas tareas que se le han asignado como designado presidencial.

Como reclamo ante la narración del partido entre Argentina y Honduras, el designado presidencial recibió fuertes críticas en su Twitter, ya que en el momento, el país se encontraba en una crisis producto de las inundaciones y deslizamientos.

Por esta razón, fueron varios los internautas que le reclamaron al presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), que mientras él estaba en Miami, había personas en el país con grandes dificultades.

Por lo que Nasralla le respondió al usuario que la presidenta Castro prefería designar a su esposo 'Mel Zelaya' para ese tipo de tareas. Dando a entender que no le dan protagonismo en sus labores como designado.

Respuesta de Salvador Nasralla a usuario de Twitter que lo criticó. Foto: Twitter.
Respuesta de Salvador Nasralla a usuario de Twitter que lo criticó. Foto: Twitter.

Esta respuesta desató tensión entre Zelaya y Nasralla, lo que ha llevado hasta el momento a una ruptura total de la alianza entre el PSH y Libre. Cabe señalar, que la alianza de Salvador Nasralla y Xiomara Castro le permitió al partido Libre ganar la presidencia.

La ruptura se dio entre ambos partidos el 14 de octubre después de que Manuel Zelaya lo expresara en los medios de comunicación, un año y un día después de formar la alianza, que se oficializó el 13 de octubre de 2021.

No obstante, no ha habido un comunicado en el que se oficializa la ruptura.

Ruptura de acuerdos

Salvador Nasralla se ha mantenido en medios de comunicación declarando acerca del incumplimiento de acuerdos por parte de Libre. Según lo explicó en 'Noticieros Hoy Mismo', los Ministros de la presidencia se escogerían entre Nasralla y Castro, no obstante, el líder del PSH solo escogió uno.

Según las declaraciones de Nasralla, Mel Zelaya le dijo que él gobernaría más que Xiomara Castro; "Mel me dijo: yo creo que vos vas a gobernar más que ella (Xiomara), vos sabes que a ella casi no le gusta, vos sos el que va a pasar en presidencial tomando las decisiones".

Acuerdos puntuales en la Alianza

  • La candidatura a nivel presidencial será: Presidente: Xiomara Castro de Zelaya, Primer Designado: Salvador Nasralla, Segundo Designado: Doris Gutiérrez, Tercer Designado: Renato Florentino Pineda.
  • El PSH sin considerarse el número de sus diputados en el Congreso Nacional (CN), designará los diputados que integren la Junta Directiva del CN, en conjunto con el partido Libre.
  • Quien ocupe la presidencia del CN será designado por Salvador Nasralla.
  • Amparado en el artículo 5 de la Constitución de la República de Honduras, "los titulares de las Secretarías de Estado y de las instituciones descentralizadas y desconcentradas serán designados por Xiomara Castro y Salvador Nasralla".

Lea: Manuel Zelaya da por terminada la alianza entre Libre y el PSH