El candidato presidencial de la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH), Salvador Nasralla, depuso su aspiración y anunció el miércoles (13.10.2021) su apoyo a la candidatura de Xiomara Castro de Zelaya del partido Libertad y Refundación.

Tras varios días de constantes negociaciones, Salvador Nasralla y las máximas autoridades del partido Libre llegaron a un acuerdo para pactar una alianza de hecho, con Castro de Zelaya a la cabeza.

Confirman la alianza

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa en un hotel de Tegucigalpa, Francisco Morazán, en la que participaron las autoridades de ambas instituciones políticas.

De acuerdo con lo informado en la conferencia, la ex primera dama será acompañada en la formula presidencial por Salvador Nasralla como primer designado, como segundo designado Renato Florentino y Doris Gutiérrez como tercera designada presidencial.

El presidente del PSH expresó que luego que Libre le cedió la candidatura a la presidencia en 2017, a él le tocaba devolver el favor.

La UNOH continúa

Nasralla explicó que la Unidad Nacional Opositora de Honduras seguirá constituida, pero ahora la candidata será Xiomara Castro.

En ese sentido, el presidente del PSH aseguró que a partir del 27 de enero de 2022 Honduras tendrá a la primera mujer presidenta de Honduras.

De igual forma, indicó que el primer acto de gobierno, después que Castro de Zelaya jure ante la Constitución de la República, será declarar nulas las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Acuerdo político

Entretanto, Nasralla y la ex primera dama firmaron un acuerdo político para restablecer el orden democrático, que según ellos se encuentra destruido.

El acuerdo tiene como objetivo la construcción de un sistema democrático en Honduras, para preservar la vida y dignidad de los ciudadanos.

Gobierno de reconciliación

Por su parte, la candidata presidencial aseguró que de ganar las elecciones conformará un gobierno de integración nacional.

Sin embargo, indicó que primero deberá ser de reconciliación para poder unir al pueblo hondureño.

Asimismo, dejó las puertas abiertas para aquellos que quieran formar parte de la alianza y hagan un bloque opositor en contra del Partido Nacional.

La alianza entre Nasralla y Castro es solo a nivel presidencial, por lo que los demás cargos a elección popular quedan tal y como se inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).