Santos Orlando Orellana Rodríguez, capitán retirado de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) originario del occidente de Honduras.

Ha dicho en los medios de comunicación “que no busca una cuota de poder ni ser parte de la cúpula política de la nación, sino que su ambición es cambiar la historia del país sin robar”.

El próximo 28 de noviembre intentará ganar las elecciones generales por el Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE).

Nació el 12 de septiembre de 1974, en Yamaranguila, en el departamento de Intibucá. Está casado con Jennifer Bonilla con quien tiene tres hijos.

Orellana afirmó que viene de una familia numerosa, sus padres eran campesinos, tiene 12 hermanos de sangre y ocho adoptados. Está orgulloso de ser lenca y de haber crecido en una cultura llena de tradiciones como el guancasco.

Del campo a la ciudad

A los 11 años se separó de su familia y se fue a vivir a la ciudad de la Esperanza para estudiar en la escuela; al mismo tiempo trabajó en una panadería para poder pagar su educación; según Santos Orellana esto fue un obstáculo para que no salieran adelante.

“Los recursos siempre eran limitados, pero me siento tan orgulloso de que luchamos, de los 13 hermanos solo hay cuatro que no fueron a la universidad”, relató Orellana.

Realizó sus estudios de educación secundaria en la Escuela Normal Mixta de Intibucá, graduándose de maestro.

Carrera militar

El ex militar expresó que sus sueños siempre fue ser un ingeniero agrónomo, pero no tuvo las oportunidades, la única puerta que se abrió es entrar a estudiar en la Academia Miliar Francisco Morazán.

Se graduó de subteniente de las Fuerzas Armadas de Honduras el 8 de diciembre de 1998.

También realizó estudios en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Además, es licenciado en Ciencias Militares en la Universidad de Defensa de Honduras.

Durante su carrera militar ascendió a teniente en 2005 y capitán en 2008.

Acusaciones

Orellana trascendió del anonimato con el que realizaba operaciones antidrogas  a una controversial  fama, luego que la Embajada de Estados Unidos anunciara que era investigado por presuntos nexos con el narcotráfico, pero nunca se presentó alguna acusación en su contra. 


En su defensa, el capitán aseguró que el señalamiento de parte de la representación diplomática era una represalia porque se negó a atestiguar en una investigación que hacían organismos antidrogas de ese país, que  Antonio Tony Hernádez, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández, era un traficante de drogas.


No obstante, el experto en operaciones especiales desató una tormenta mediática al revelar que altos mandos militares lo quisieron sobornar para que entregara un helicóptero  supuestamente usado por Tony Hernández para traficar droga y que él había incautado en La Mosquitia, Gracias a Dios.


El capitán sostuvo que nunca recabó evidencias que probaran la relación de Antonio Hernández con el trasiego de alucinógenos. 

El 21 de octubre de 2016, las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado en el que anunciaron que Santos Orellana fue separado de la institución con baja deshonrosa por que la investigación por parte de la embajada estadounidense de la que era objeto afectaba el honor de la entidad.

En 2020 fue acusado de 16 delitos de calumnias en contra del exjefe de las Fuerzas Armadas y actual secretario de Defensa, Fredy Díaz Zelaya.

Fue dado de baja de la institución castrense, el 21 de octubre de 2016, por denunciar supuestos vínculos de funcionarios y militares hondureños con el narcotráfico. 

Inicios en políticas

Orellana Rodríguez dice que para que Honduras se pueda rescatar se debe trabajar en tres pilares, estos son salud, educación y empleo.

Además, es del criterio que se debe apoyar a los agricultores, para que el país vuelva ser el granero de Centroamérica.

“Si se sigue poniendo los intereses particulares sobre los personales estaremos siempre con los grandes” que sufre el país, agregó.

En febrero de 2021, anunció su aspiración a la presidencia de la República de Honduras, bajo una candidatura independiente.

También le puede interesar: Por estas razones hay quienes no votan por mujeres, jóvenes y discapacitados en elecciones en Honduras