Uno de los candidatos presidenciales, con mayor opción de triunfo en las elecciones generales, declaró al Servicio de Administración de Rentas (SAR) solo un centavo de lempira en ingresos, informó el lunes (15.11.2021) la ministra de esa dependencia, Miriam Guzmán.  

La funcionaria no detalló el nombre del candidato hondureño ni el partido al que pertenece, sin embargo, el informe sobre el comportamiento tributario de los candidatos señala que sí está inscrito en el régimen de facturación del SAR.

No obstante, el documento establece que el presidenciable supuestamente no recibió ingresos en concepto de sueldos y salarios, por honorarios profesionales ni por repartición de dividendos.

LEA TAMBIÉN: Solo el 4% de candidatos a cargos de elección popular en Honduras aportan al fisco, según el SAR

Parte del informe sobre comportamiento tributario de los candidatos. Foto: SAR

Otros candidatos

El informe también señala que, de 13 aspirantes al Poder Ejecutivo solo seis están inscritos en el régimen de facturación, de los cuales dos reportaron entre uno a tres millones de lempiras en ingresos.

Además, otros tres entre un centavo a 500 mil lempiras, mientras que el resto no declaran ingresos al fisco.

Otro de los candidatos presidenciales con mayor probabilidad de triunfo declaró una tasa impositiva de 20.8 por ciento, cifra que, según Guzmán, "es buena" tomando en cuenta que la tasa legal es del 25 por ciento.

En general, de los más de 32 mil candidatos a diferentes cargos de elección popular, solo 1,343 aportan al fisco, lo que representa el 4 por ciento de todos los aspirantes.

ADEMÁS: En vigencia el DNI como documento oficial en Honduras tras vencimiento de la vieja tarjeta de identidad