Debido al incremento de la violencia política previo a las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras, diversos sectores sociales en el país demandan un proceso electoral en paz.

Según un estudio del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) la violencia política electoral hasta la fecha ha dejado 20 actores políticos fallecidos y 10 que han sufrido atentados.

Ante ello, la iglesia católica recuerda a los candidatos presidenciales y a la población hondureña en general que la actividad del (28.11.2021) no es una guerra, sino una elección.

Lea también: Jefa de misión de la Unión Europea espera un proceso pacífico en elecciones generales de Honduras

No vamos a una guerra, vamos a discernir quienes serán aquellos candidatos que mejor representarán a nuestro país de sus valores e ideales”, manifestó el sacerdote Juan Antonio Hernández.

Cabe mencionar que, de acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH); la violencia política contra candidatos a cargos de elección popular ha aumentado en su número y letalidad.

El OV-UNAH registra que ese fenómeno ha golpeado más al Partido Nacional; luego a Libertad y Refundación (Libre) y después al Partido Liberal.

Llamado de la iglesia evangélica

De su lado, la iglesia evangélica solicita a los partidos políticos no continuar alimentando la división que ya existe en el país.

“Es el tiempo donde los políticos deberían de unirse y hacer un pacto de no estar matándose entre ellos mismos”, indicó Gerardo Irías, presidente de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa y Comayagüela.     

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUPRIH), Marlon Brevé, aseguró que el jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, expresó su preocupación sobre el tema de la violencia política en Honduras.

Puede interesarle: Roberto Lagos: 'Existe cansancio en la juventud porque las propuestas no se convierten en realidad'

“El expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís manifestó que existe preocupación por el tono; y, las campañas de odio que se están dando en la publicidad de los candidatos presidenciales. Pidió a los actores que buscaran maneras de llegar a un pacto de no violencia”, sostuvo Brevé.

De igual forma, la academia pidió a los candidatos y jefes de campaña de los partidos políticos no promover el odio; sino, socializar sus propuestas.

En ese sentido, el rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Fernando Gradiz afirmó que será importante en el próximo proceso electoral que los liderazgos tengan madurez para aceptar su derrota y que el ganador llame a consensos.  

Finalmente, la observación internacional hizo el llamado a los actores políticos evitar la confrontación; y, respetar los resultados del proceso.

Según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), un total de 5.1 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio el próximo (28.11.2021).

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=NvP8UuYke4c","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=NvP8UuYke4c