A dos días de las elecciones generales en Honduras, son muchos los sectores, tanto nacionales como internaciones, que llaman a la paz y a aceptar la voluntad del pueblo, esto, a raíz de los hechos violentos que se han registrado previo los comicios.

Convocados más de 5 millones de hondureños para ejercer el sufragio el 28 de noviembre, el llamado de estos que acudan masivamente a votar con orden y tolerancia.

En ese sentido, el secretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, indicó el martes 23 de noviembre que Honduras necesita elecciones transparentes para así mantener la paz en la población.

"Los hondureños merecen elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas", dijo Nichols.

Además, en su cuenta de Twitter enfatizó que Estados Unidos apoya la democracia, por lo que la elección estará en la mira, como ha sucedido en anteriores oportunidades.

Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE)

El jefe adjunto de la MOE-UE, Manuel Sánchez de Nogués, dijo el lunes 15 de noviembre que el proceso electoral en Honduras debe desarrollarse de manera pacífica y sin violencia.

Así, según el jefe de los observadores europeos, los hondureños sentirán la libertad de votar.

"Nuestra misión condena todos los actos de violencia que se están dando en el contexto de estas elecciones y, en especial, los asesinatos de candidatos", dijo Sánchez.

Sector privado en Honduras se une al llamado de paz

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) invitó a los hondureños a acudir a las urnas, manteniendo un orden y respetó a la democracia.

De igual forma, a los partidos políticos y sus líderes les hizo un llamado para vivir el 28 de noviembre en paz, evitando disturbios.

"Estas elecciones deben ser una fiesta cívica nacional, en la que los ciudadanos, los partidos políticos y los líderes nacionales tenemos la obligación de mantener la paz y tranquilidad", manifestó el Cohep en comunicado.

Jóvenes dicen a tunota.com que hondureños deben hacer valor sus derechos

En general, todos los sectores de la sociedad, llaman a que se respete la voluntad popular para evitar que Honduras caiga en un caos político.

Los jóvenes del Milenio Honduras, llaman a la población a valer sus derechos e instan votar, ya que la población joven es el 48 por ciento.

Además, recalcan que "las elecciones cuestan 117.65 lempiras a cada hondureño" elegible para votar, por lo que no se debe tirar a la basura.

Juan Pablo Sabillón, director general de Milenio, dijo a tunota.com que el pueblo debe conocer a los candidatos, para evitar malas decisiones y así, lograr unas elecciones transparentes.

“Hay que darle voz al joven hondureño, muchas veces caras vemos, candidatos no conocemos, o seguimos ideales porque nos dejamos influir, hay que tener nuestro propio criterio y votar por el bien de Honduras, no el personal“, expresó Sabillón.

Además, indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe garantizar orden y no incertidumbre en la población.

"Creemos firmemente que para que se lleven a cabo unas elecciones libres, transparentes y pacíficas todos los actores involucrados deben ser responsables y hacer su labor. El CNE debe garantizar orden, certidumbre y efectividad a la hora de transmitir resultados".

Sin caos y sin violencia

Así, también a los líderes políticos llamar a su militancia a la paz y no generar caos, pero, dijo que "no todo depende de ellos".

"Los líderes partidarios deben llamar a la calma a sus simpatizantes y esperar resultados oficiales. Por ultimo, no todo corresponde a los políticos, nosotros como ciudadanos debemos aceptar con responsabilidad el deber de salir masivamente a votar a las urnas", señaló.

Ante los casos de violencia política que han sucedido en el país, ¿qué llamado hace usted para vivir unas elecciones en paz?

"Los líderes políticos deben dar el ejemplo a la ciudadanía y en especial a sus simpatizantes. Hemos atravesado dos huracanes y una pandemia… Honduras no tiene margen para una crisis electoral. Por eso hacemos un enérgico llamado a la paz, a que se respete la institucionalidad y la voluntad soberana de la ciudadania", finalizó.

Falsos profetas

Por su lado, el padre Juan Ángel López, vocero de la Conferencia Episcopal de Honduras, publicó en Twitter que para huir de la violencia, se debe evitar escuchar a “falsos profetas”.

“Con su perseverancia salvarán sus almas.» En medio de las crisis siempre surgen falsos profetas que endiosados por el ansía de poder prometen de todo y ser la solución a todo. «¡Estén atentos! ¡No se dejen engañar!» Perseverar, en conciencia, haciendo el bien: ¡es la clave!”

Finalmente, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez reiteró el jueves (25.11.2021) ante la jefa de la MOE-UE, Željana Zovko, que el respeto a la vida humana es prioridad ante cualquier elección para mantener la paz en Honduras.

Lee: MOE-UE se reunió con Nasry 'Tito' Asfura y Julio López del PAC, para analizar el ambiente electoral en Honduras