La Organización de Estados Americanos (OEA), anunció este fin de semana que enviará a Honduras una delegación de observadores electorales para las elecciones generales del (28.11.2021).

Sin embargo, para el analista político, Isaías Zelaya, la OEA no tiene credibilidad en el país. Por lo tanto, recomienda que se le debe dar voz y voto a organizaciones que no tengan compromisos con el Estado de Honduras.

“Que seamos nosotros los veedores, los que tenemos voz y voto; ya es momento de que vayamos a unas elecciones transparentes. Si la OEA viene, bienvenido sea, pero no tiene credibilidad por lo que pasó en el 2017”, manifestó Zelaya.

Para el representante de Sociedad Civil, Omar Rivera, la participación de estos organismos en fundamental en el proceso electoral, el cual definirá el futuro del país.

“Yo esperaría que la calidad de este proceso electoral fuera mucho mayor que en el pasado. Para eso, el rol que pueden jugar observadores internacionales como la OEA y la Unión Europea son fundamentales”, agregó Rivera.

Lea también: Elecciones transparentes promete Kelvin Aguirre al presidir el CNE en proceso electoral de Honduras

Sin embargo, el también director ejecutivo del FONAC, recalcó que estos organismos internacionales no sustituyen el aporte importante que la sociedad civil y los medios de comunicación pueden hacer.

La OEA anunció este fin de semana en sus redes sociales que observará elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras.

Honduras debe recuperar confianza ciudadana de cara a elecciones, según la ONU

Honduras debe restablecer la confianza ciudadana y evitar la violencia de cara a las elecciones generales, dijo a EFE la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Alice Shackelford.

El país centroamericano necesita "trabajar" con los diferentes sectores en "prevenir la violencia electoral", subrayó Shackelford.

Honduras "no puede estar en una situación como 2017", cuando la crisis política, social y económica arrastraba desde el 28 de junio de 2009.

En la contienda electoral, donde no se realiza segunda vuelta, serán electos un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local.