De acuerdo con las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), son 150 mil ciudadanos los que tendrían problema para ejercer el sufragio en las elecciones primarias e internas del próximo 14 de marzo, y no 1.6 millones de hondureños como denunció la consejera Rixi Moncada.

Moncada manifestó el martes (02.03.2021) que el RNP cambió el domicilio civil a 1.6 millones de ciudadanos, por lo que no podrán participar en los comicios primarios porque sus centros de votación están lejos de sus lugares de origen.

El diputado Antonio Rivera Callejas también aseguró que más de un millón de electores tendrán problema de movilización porque inconsultamente les cambiaron el centro de votación.

PUEDE LEER: Los 6 pasos que debes seguir para reclamar la nueva tarjeta de identidad en Honduras

Solo son 150 mil, explica el RNP

Al respecto, el comisionado del RNP, Rolando Kattan, aseguró que durante el proyecto de enrolamiento un millón 013 mil 278 hondureños hicieron cambio de votación dentro del mismo municipio de donde son originarios, mientras 658,802 personas cambiaron centro de votación fuera de su municipio.

"Nuestros datos arrojan que el 20 por ciento de personas cambiaron el lugar donde vivían", expresó Kattan en el foro Frente a Frente de Televicentro.

VEA: Mauricio Oliva pide a los consejeros del CNE que esclarezcan y arreglen sus diferencias previo a las elecciones primarias

En ese sentido, Kattan explicó que el RNP realizó llamadas en enero al más del millón de personas que hicieron cambio de domicilio civil dentro de su municipio, obteniendo un margen de error de un 2 por ciento y lo demás fue verificado.

"Hay 1.6 millones de personas que se movieron de casa, no es 1.6 millones de errores, hay certeza científica a partir de llamadas que hemos hecho y de verificaciones con una serie de cosas", agregó.

Es así, que el también comisionado del RNP, Oscar Rivera, aseguró que solo son 100 mil personas concentradas en comunidades específicas las que tendrán problemas para votar. Se trata de un "error de cartografía" que se hizo en campo, al confundirse sectores que llevan el mismo nombre, según Rivera.

Mientras que, otros 50 mil ciudadanos no votarán porque no aparecen en el censo electoral ya que no hubo validación correspondiente de sus huellas dactilares y no se pudieron contactar para la corrección, dijo por su parte el comisionado Roberto Brevé.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/JXF40qCdBS8?t=4634","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/JXF40qCdBS8?t=4634

TAMBIÉN: Aldo Romero: 'La mala política ha provocado que sea considerada una actividad inútil y corrupta'