Luego de las elecciones generales se debe retomar la discusión de la Ley Electoral y hacer algunas reformas, como discutir la reelección y la segunda vuelta, afirma Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

“La segunda vuelta no es algo que debe dejarse en el aire. La segunda vuelta y la reelección son cosas que deben discutirse y solventarse de manera rápida. Creo que esta ley debería contener la independencia de los partidos políticos”, dijo.

Lea: Ellos serían los posibles candidatos para asumir la presidencia del Congreso Nacional | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lo rescatable de las elecciones

También subrayó que de las elecciones generales recién pasadas hay mucho por rescatar y por descartar. “Lo más rescatable es el voto masivo que mató al fraude. El pueblo hondureño debe entender que cuando las mayorías se expresan, el voto se
respeta".

Como segundo punto resaltó. "Se logró rescatar el accionar del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando nadie esperaba nada bueno de esa institución y veía venir un caos administrativo. Salieron, hicieron su trabajo de forma transparente y honesta, y han generado una confianza nunca antes vista en una institución electoral. A pesar de que algunos partidos se declararon ganadores antes de tiempo, fueron aceptando los resultados sin generar conflictividad”, refirió.

León hizo hincapié también en lo que no se debe repetir para los próximos comicios:
“No se debe seguir dando la intervención política desde el Congreso Nacional y de los partidos políticos. No podemos seguir arrastrando intereses políticos afectando la institucionalidad. Necesitamos presupuestos y leyes a tiempo. No estarlos aprobando a la carrera por intereses políticos. Se ocupa una programación electoral a tiempo para no improvisar. Es importante que la capacidad técnica de los partidos se fortalezca.
Es fundamental”, concluyó.

Lea: Kelvin Aguirre: Queremos mantener la pureza del proceso electoral | Tu Nota