El senador de Estados Unidos, Jeff Merkley, saludó el miércoles (01.12.2021) que el pueblo hondureño tomó la decisión de elegir a Xiomara Castro como la primera mujer presidenta de Honduras y anunció que trabajará con el Departamento de Estado para apoyar al país centroamericano en la lucha contra la corrupción.

VEA: Resultados presidenciales en tiempo real de las elecciones de Honduras 2021

"Trabajaré con el Departamento de Estado para apoyar su histórica victoria y determinación de combatir la corrupción, incluido el regreso de los investigadores de corrupción que fueron expulsados injustamente", escribió Merkley, senador por el estado de Oregón, en un mensaje en Twitter a Xiomara Castro.

"Muchas gracias Senador Jeff Merkley, igual que usted estoy comprometida con el combate contra la corrupción, narcotráfico y inequidad", le respondió la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), virtual ganadora de las elecciones en el nivel presidencial celebradas el domingo 28 de noviembre en Honduras.

Resultados de comicios en Honduras

Según los resultados preliminares que ha brindado el Consejo Nacional Electoral, la presidenciable Xiomara Castro contabiliza un millón 18 mil 526 votos, con más de 350 mil marcas que su principal contrincante Nasry Asfura del Partido Nacional, en el poder.

Asfura al igual que el Partido Nacional y el propio presidente de la República, Juan Orlando Hernández, aceptaron el triunfo de Castro, a quien extendieron sus felicitaciones.

Xiomara Castro, de 62 años, y ex primera dama de Honduras, será la primera mujer que dirigirá los destinos del país centroamericano durante el periodo de cuatro años 2022-2026.

TAMBIÉN: Resultados parciales de las elecciones de Honduras en el nivel de diputados

Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, el secretario Antony Blinken y la congresista Norma Torres, han extendido sus felicitaciones a Castro por su virtual victoria en el proceso electoral del 28 de noviembre. También se sumó el exembajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens.

Una decena de líderes políticos latinoamericanos , al igual que España, también han enviado mensaje de felicitación a Castro.