Un fuerte debate se originó el martes en el programa Frente a Frente entre el expresidenciable Salvador Nasralla y el interventor del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, en torno al proyecto de enrolamiento de ciudadanos para la entrega de un nuevo documento de identificación y un nuevo censo electoral.

Nasralla preguntó a Rivera si el RNP tiene facultad legal para eliminar del censo a las personas que fallecieron entre 1994 y 2020, a lo que el interventor permanente afirmó que el listado va desde cero. "Los muertos se van a quedar afuera por antonomasia porque no se les puede tomar huellas para validarse", refirió.

Vea: Nasralla afirma que Juan Orlando buscará reelegirse cuatro años más; JOH responde y le deja un mensaje

El líder del partido en formación, Salvador de Honduras, dijo que ha obtenido información respecto a que, por ejemplo, "Pedro Pérez va a Pespire (Choluteca) donde nació, se enrola, le toman la foto, huella y firma, y a él le va a llegar la identidad como Pedro Pérez".

Pero, indicó que el Partido Nacional mandará a enrolarse al mismo Pedro Pérez a cualquier otro municipio donde lo enrolarán con el nombre de una persona ya fallecida, y así pueda ir a votar dos veces.

También: 'Aquí está el dinero', Partido Nacional responde a la pregunta de hondureños ante supuesta corrupción en manejo de fondos

Oscar García le contestó que eso no será posible porque el sistema va a rechazar la huella, pero "si tenés alguna prueba, presentala", porque el sistema identificará duplicidad de huellas.

"Cuando se toman las huellas se hace un comparativo con el historial que se tiene en el Registro", agregó.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/7ty_ARcBtO8","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/7ty_ARcBtO8

Le puede interesar: Opositores exigen al CNE cumplir cronograma electoral y que garantice transparencia en elecciones 2021