De acuerdo con el cronograma electoral de los comicios generales del 28 de noviembre de 2021 en Honduras, el periodo de propaganda de los partidos políticos finaliza el lunes (22.11.2021) a las 11:59 de la noche.

En ese sentido, los candidatos a cargos de elección popular de los partidos políticos o independientes ya no podrán pedir el voto a la población, sino que solo dar a conocer sus propuestas.

“Dentro de los cinco (5) días calendario anteriores a las elecciones primarias y generales, quedan prohibidas las manifestaciones públicas, toda propaganda política, la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública, material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole”, señala la Ley Electoral de Honduras.

LEA TAMBIÉN: Honduras: Candidatos políticos cerrarán sus campañas previo al silencio electoral el fin de semana

Sanción por el incumplimiento

La normativa además establece que la sanción para los aspirantes que incumplan esa disposición legal es de 40 salarios mínimos.

El salario mínimo más alto en Honduras es de 12 mil lempiras mensuales. 

El párrafo dos del artículo 233 de la Ley Electoral de Honduras indica que el castigo también aplica para los medios de comunicación.

Según el Consejo Nacional Electoral, para las elecciones generales de 2021 en Honduras participarán 32,733 aspirantes.

De igual forma, para esos comicios, en los que participan 14 partidos políticos, están convocados más de 5.1 millones de hondureños para ejercer el sufragio.

ADEMÁS: CNE: Es responsable y acertada la decisión de TVC-EU y tunota de no divulgar resultados a boca de urna