A poco más de 10 días de celebrarse las elecciones generales del (28.11.2021) en Honduras aún persiste la problemática con la impresión de las credenciales para los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

En ese sentido, la secretaría general del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este martes (16.11.2021) que de los Partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), solo este último entregó sus listados.

Sin embargo, un código de seguridad impide que dicho listado con los integrantes de las JRV sea remitido a la dirección electoral del CNE hasta que los dos institutos políticos restantes envíen los suyos.

Basado en ello, la dirección electoral del Consejo Nacional Electoral brindó un plazo de 24 horas a los demás partidos políticos para que presenten lo solicitado.

De lo contrario, quedará en manos del pleno del máximo organismo electoral del país determinar si se va a las elecciones generales con las credenciales en blanco.

Lea también: CNE realiza simulacro del TREP en 284 municipios de Honduras y reporta una 'falla de conectividad'

Desde el Partido Liberal (PL) aseguran que trabajan arduamente para cumplir el requisito; al mismo tiempo, recuerdan que en las elecciones primarias se ampliaron los plazos, por lo que en las generales también puede emularse, porque todavía queda tiempo.

Estamos con tiempo suficiente para hacer algunos cambios. Las impresoras están trabajando y tienen otras prioridades y eso lo pueden dejar de último”, dijo Arístides Mejía, dirigente del PL.

Opinan expertos

Por su parte, el ex magistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, es del criterio que el tiempo se convirtió en el peor enemigo del CNE.

Ya no hay tiempo para eso, tiene que decirse cuanto antes sobre cual es la medida que van a tomar”, señaló Aguilar.

Entre tanto, el analista político, Raúl Pineda indicó que lo ideal es que las credenciales vayan con su debida identificación. Sin embargo, consideró que esto no conviene a ciertos intereses.

“Si los partidos políticos no presentan su nómina de representantes, al CNE no le queda más que entregar las credenciales. Pero de esto se hará un festín y celebrarán las debilidades de la institucionales de nuestro sistema”, expresó Pineda.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=qkgrRy_12zA","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=qkgrRy_12zA

CNE: Los plazos están cortos para las credenciales con nombre

El secretario del CNE, Alejandro Martínez, afirmó la noche del martes en una entrevista en el noticiero TN5 Estelar de Canal 5, que los plazos para la entrega de las credenciales con nombre son cortos.

“En las próximas horas si volvemos a requerir a estos partidos, se les da otro plazo. Pero creo que los plazos ya deben de ser muy cortos en vista que la impresión de las credenciales con nombre duraría alrededor de tres, cuatro o hasta cinco días”, manifestó Martínez.

Podría interesarle: Candidato a presidente de Honduras declaró al SAR solo un centavo en ingresos

El funcionario electoral acotó que el plazo para la presentación del listado de las credenciales ha llegado a su fin. Al tiempo que agregó que, los partidos políticos tendrían que cumplir en las próximas horas dependiendo lo que el pleno decida.

El tema es delicado, pero el CNE tiene que instar a estos partidos políticos para que a la brevedad posible lo presenten, o en caso contrario tomar una resolución al respecto”, puntualizó.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=XeQYlgbs8VM","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=XeQYlgbs8VM

Juntas Receptoras de Votos

Según la Ley Electoral, los tres partidos que sacaron mayor cantidad de votos en las elecciones generales de 2017 (Partido Nacional, Liberal y Libre) serán los que ocuparán los tres principales cargos de las mesas electorales, que son presidente, secretario y escrutador.

Los dos puestos restantes de vocales serán ocupados y distribuidos por el resto de partidos minoritarios.

Para las elecciones del próximo 28 de noviembre se instalarán 18,293 JRV en 5,755 centros de votación; de las cuales 20 serán para el ejercicio del voto en el exterior y serán distribuidas en consulados de Honduras en 14 ciudades de Estados Unidos y en seis en países de Centroamérica.