El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en conjunto con el Consejo Nacional Electoral (CNE), exhortaron el viernes (29.1.2021) a los partidos políticos de Honduras de abstenerse a realizar sus campañas con aglomeración de personas debido a la pandemia del covid-19.

Lo anterior, debido a múltiples denuncias hechas por el exceso de personas durante las concentraciones políticas de los distintos partidos que se preparan para las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021.

El consejero del CNE, Kelvin Aguirre, indicó que se ha solicitado a los diferentes partidos que remitan sus actividades para aprobarlos y evitar las aglomeraciones.

"Que nos remitan para la aprobación la solicitud de toda la planificación de su actividad proselitista, concentraciones que llevarán a cabo y así les exhortamos a cumplir todas las medidas de bioseguridad", explicó Aguirre.

Autoridades del Sinager y el CNE detallaron medidas para las concentraciones políticas en Honduras. (Foto: Presidencia de Honduras)

Prohibidas reuniones con más de 50 personas

El Sinager recordó que se encuentran prohibidas las reuniones con más de 50 personas o en su caso, un 30 por ciento de la capacidad donde se realicen las concentraciones.

Asimismo, se pedirá a los partidos una serie de requisitos sobre las condiciones de los lugares, la planificación adecuada con rutas, tiempos y los sitios que permitan la realización de reuniones políticas sin incumplir las medidas sanitarias.

En ese sentido, el canciller Lisandro Rosales indicó que mantendrán comunicación permanente con el CNE para coordinar acciones de supervisión sobre las medidas preventivas para disminuir los contagios durante las concentraciones.

Cabe destacar que, el 23 de enero comenzaron las campañas electorales en Honduras de cara a los comicios programados para el segundo domingo de marzo.

Hasta el martes, el Sinager reportó 144 mil 992 personas contagiadas de covid-19 y la cifra de fallecidos aumentó a 3 mil 549 desde el inicio de la pandemia en el país en marzo de 2020.

Vea además: El CNA llama a los hondureños a no votar por ‘corruptos’ en las elecciones primarias