El nuevo gobierno de Xiomara Castro anuncia que en su administración van a eliminar las juntas interventoras que por muchos años fueron instaladas como 'tabla de salvación' para los problemas que enfrentan algunas instituciones públicas.

El sociólogo Julio Navarro señaló que al crear las comisiones o juntas interventoras se reconocía que en las instituciones habían fracasado y que la administración central había perdido autoridad. “

Ese modelo se inició entre 2013 y 2014. El ejecutivo asumía funciones con los famosos PCM sobre la institucionalidad del Estado. De eso ya hace unos ocho años; es decir, que esas comisiones interventoras han echado raíces y no han arreglado las instituciones, sino que más bien las han agravado”, dijo.

Navarro consideró que es correcto devolverle la institucionalidad a todos los sistemas que han sido intervenidos. “Hay que vigilar quiénes son los representantes, porque han funcionado como organismos colegiados con representación de diferentes gremios. Me parece que a más tardar el 27 de febrero esas instituciones puedan estar funcionando tal y como la Ley original dicta".

Lea esta noticia en nuestra versión PDF:

Lea: Antonio Rivera sobre las elecciones: 'A las dos de la tarde ya sabíamos que la tendencia era irreversible' | Tu Nota

Derogar decretos

Para esto, "se deben derogar algunos decretos eso ya hace unos ocho años; es decir, que esas comisiones interventoras han echado raíces y no han arreglado las instituciones, sino que más bien las han agravado”.

Navarro consideró que es correcto devolverle la institucionalidad a todos los sistemas que han sido intervenidos. “Hay que vigilar quiénes son los representantes, porque han funcionado como organismos colegiados con representación de diferentes gremios. Me parece que a más tardar el 27 de febrero esas instituciones puedan estar funcionando tal y como la Ley original dicta". Para esto, "se deben derogar algunos decretos que se crearon el 20 de enero de 2014”, señaló.

Al mismo tiempo manifestó que los problemas que enfrentan algunas instituciones públicas se pueden solventar siendo manejadas por personas capaces, no solo con interventores.

“Esas comisiones son parte de las huellas que va a dejar el actual gobierno. Tiene otro tipo de compromiso. Para enrumbar a esas instituciones van a tener que nombrar directores que tengan la capacidad y la idoneidad necesaria”, cerró.

LEA: Comiendo tamales y en familia: políticos hondureños comparten fotos de su celebración de Navidad 2021 | Tu Nota