En entrevista brindada al noticiero Hoy Mismo de TSI, Javier Franco, representante de la Unidad de Política Limpia, apuntó este lunes (10.01.2022) que sujetos obligados entre alianzas políticas, partidos políticos, candidatos de partidos políticos y candidatura independientes que participaron en los procesos electorales, primario y general de 2021, no han presentado sus informes financieros ante dicha institución.

El comisionado señaló que de las Elecciones Primarias, solo el 38 por ciento de candidatos inscribieron sus cuentas ante la Unidad de Política Limpia y que, de estos, solo 27 por ciento presentó informes financieros. Asimismo, indicó que de las Elecciones Generales solo 300 informes y declaraciones juradas llegaron a la Unidad.

También aseveró que, pese a la prórroga otorgada por Congreso Nacional, que vence a mediados de febrero de 2022, candidatos electos y no electos deben presentar sus informes, pero que muchos aún no lo han hecho efectivo.

Franco afirmó que la presidenta electa de la república, Xiomara Castro de Zelaya, candidata por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) sí presentó en tiempo y forma la inscripción de las cuentas y sus informes financieros.

Del mismo modo, aseguró que han recibido expedientes tanto de elecciones primarias como generales de los candidatos que figuraban más o que eran “políticamente más visibles” de los partidos políticos en contienda, pero asegura que el porcentaje de quienes que han cumplido es relativamente bajo.

En las Elecciones Generales de noviembre de 2021 se postularon a la contienda 14 candidatos presidenciales, más de 1,700 candidatos a alcaldes y más de 4,000 para diputados por los diferentes partidos y alianzas políticas, así como candidaturas independientes.

El comisionado reiteró que todos deben presentar sus informes antes de que venza el plazo (poco menos de un mes) para que “no hagan caso omiso de la Ley”, apuntó.