Mediante Oficio SDP No.165-2020, el Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz contestó al diputado de Libertad y Refundación Libre, Jorge Cálix, la solicitud de este enviada al poder Ejecutivo sobre la anulación del Nuevo Código Penal.

Según refiere Díaz en el oficio, el abogado Cálix solicitó mediante oficio número JDP-001-2020 a través de correo electrónico, la abrogación al Nuevo Código Penal.

“Sobre el particular me permito informarle que después de revisar la documentación, así como la Constitución de la República y la ley encontramos que su petición no es procedente de sanción por parte del Presidente de la República”, se lee en el escrito.

ADEMÁS: ¿El nuevo Código Penal de Honduras mantiene el castigo por aborto?

De acuerdo a la misiva enviada por el ministro de la presidencia, lo anterior está basado en la Constitución de la República, Artículo 191:

“Un número de (5) cinco Diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso Nacional para sesionar en cualquier lugar de la República, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito, impidan su instalación o la celebración de sus sesiones”.

A continuación el oficio íntegro:

¿Qué acciones tomará la oposición?

De acuerdo al diputado Luis Redondo, los parlamentarios que participaron en la sesión extraordinaria no se quedaran de brazos cruzados.

LEA: Monseñor Ángel Garachana: el nuevo Código Penal “se convierte en un instrumento de protección de los corruptos y narcopolíticos"