El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Michael Kozak, escribió en su cuenta de Twitter 'no más impunidad' en Honduras tras la liberación de la mayoría de implicados en el caso Pandora.

El funcionario destacó el accionar del Fiscal General del Ministerio público, Óscar Chinchilla, con respecto a la apelación presentada por el caso Pandora tras el sobreseimiento definitivo (no se va a continuar con la investigación ni con el proceso judicial) a 22 de los 38 implicados en actos de corrupción.

El caso Pandora involucra a 38 implicados entre funcionarios y personas naturales en los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de donde se desviaron al menos 282 millones de lempiras.

En su cuenta de Twitter el Subsecretario de los Estados Unidos destacó la labor de Chinchilla, quien tachó de "inaceptable" la decisión de la Corte de Apelaciones Designada que dictó sobreseimiento definitivo a favor de 22 implicados en el caso Pandora.

"El caso Pandora es simbólico de la corrupción en Honduras. El anuncio del Fiscal General Chinchilla, @MP_Honduras, comprometiéndose a apelar el sobreseimiento de cargos continuará la lucha contra la corrupción y la impunidad. #NoMásImpunidad", escribió el diplomático estadounidense.

Cabe señalar que el pasado 4 de agosto, un tribunal de la Corte Suprema de Justicia, confirmó el sobreseimiento definitivo para la mayoría de los implicados en el caso Pandora y ratificó el auto de formal procesamiento contra José Jacobo Regalado, quien fungió como Secretario de Agricultura y Ganadería durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), Aidee Arita Palma, Norma Montes y Velkis Rosibel Hernández.

En ese sentido, el Fiscal General argumentó que el Ministerio Público interpondría un recurso de amparo en contra de la resolución; mensaje que fue publicado en su cuenta de Twitter.

"Inaceptable el sobreseimiento a los implicados en el caso Pandora, @MP_Honduras interpondrá recurso de amparo y continuaremos hasta que prevalezca la legalidad. Honduras tiene hambre y sed de justicia", escribió el Fiscal General.

Vea además: Dictan sobreseimiento definitivo a favor de 22 imputados en caso Pandora y a cuatro auto de formal procesamiento; mira quiénes son