El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, llegará a Honduras este domingo (21.11.2021) para reunirse con miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), funcionarios del gobierno y empresarios para manifestar el apoyo de su gobierno a fin de que las elecciones generales del 28 de noviembre se realicen de forma pacífica.

"A través de estos compromisos, el subsecretario Nichols transmitirá el apoyo de Estados Unidos a las instituciones democráticas de Honduras y alentará la conducción pacífica y transparente de elecciones nacionales libres", dice un comunicado del Departamento de Estado publicado este sábado ( 20.11.2021).

De acuerdo a la nota de prensa, Nichols permanecerá en el territorio hondureño hasta el martes (23.11.2021).

En la gira también sesionará con delegados de la sociedad civil, acota el comunicado.

La subadministradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, Mileydi Guilarte, acompañara a Nichols en su visita a Honduras, se informó en la comunicación oficial.

LEA TAMBIÉN: Fuerzas Armadas comenzarán distribución de las maletas electorales ¿Cuáles serán los primeros departamentos en recibirlas?

Comunidad internacional atenta a los comicios

Los comicios generales de Honduras están siendo vigilados seriamente por el resto de la comunidad internacional, la cual se une al llamado de Estados Unidos de que los hondureños acudan pacíficamente a las urnas.

Por su parte, la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE) ha instado a los políticos hondureños a terminar con la campaña de odio que polariza a la sociedad hondureña.

Mientras tanto, la misión de veedores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha condenado los recientes eventos de violencia política acontecidos en Honduras en el marco de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Para el proceso democrático general en Honduras, el CNE ha acreditado más de 7,400 veedores, entre nacionales y extranjeros.    

ADEMÁS: ¿A partir de cuándo los candidatos a cargos de elección popular ya no podrán pedir el voto?