El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (por dos periodos entre 2002 y 2010) publicó el lunes (18.10.2021) en su cuenta de Twitter el fragmento de un informe que vincula a varios políticos latinoamericanos de ser "financiados por Venezuela".

El exmandatario colombiano, de 69 años y mentor político del actual presidente, Iván Duque, compartió parte del informe presentado por el ex jefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, en el que relata presuntamente el "modus operandi" del partido español Podemos para financiarse por parte del gobierno venezolano.

El documento al que tuvo acceso "Ok Diario" dice en uno de sus párrafos: “El gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años. Entre ellos financió la creación del partido español Podemos”.

Puede leer también: 'Yo no tengo cuentas pendientes' dijo expresidente Manuel Zelaya sobre acusaciones de soborno

Seguidamente, el ex jefe de la Inteligencia de Venezuela señala en el documento compartido por Uribe Vélez: “Mientras fui director de inteligencia y contrainteligencia militar de Venezuela recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional esta ocurriendo”.

Supuestos políticos financiados por Venezuela

“Ejemplos concretos, son: Nestor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras; Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”.

Carvajal señala al final de ese listado de líderes políticos latinoamericanos que “todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano".

Reacción de Mel Zelaya

Por su parte, el exmandatario hondureño José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) negó que haya recibido financiamiento por parte del gobierno de Venezuela.

No recibimos nunca ni un solo centavo del comandante Hugo Chávez Frías”, aseguró el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, Zelaya Rosales agregó que “El 100% de los fondos legales de Petrocaribe y el Alba fueron dilapidados en los bolsillos privados de los amigos de URIBE. El GOLPISMO”.