La audiencia de presentación y evacuación de pruebas en el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición por Estados Unidos, se suspendió este miércoles a las 12:50 del mediodía y se reanudará a las 2:30 de la tarde de ese día.

A través de un comunicado, el Poder Judicial indicó que hasta esa hora la defensa de Hernández continuaba analizando los medios de prueba que presentó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

TAMBIÉN LEA: Ana García de Hernández dedica mensajes a JOH previo a la audiencia en la CSJ

Según informó el periodista estadounidense Jeff Ernst, estos medios de prueba consisten en dos declaraciones juradas. "Básicamente son un resumen de la evidencia de un fiscal y un agente de la DEA, no es evidencia o prueba en sí", explicó.

Asimismo, de acuerdo con diario El Heraldo, entre los indicios de pruebas que presentó el Estado requirente figuran fotografías de Hernández junto a capos de la droga, entre ellos Geovanny Fuentes Ramírez.

tunota.com contactó a la vocería del Poder Judicial, con el propósito de verificar dicha información, pero se limitaron a responder: "no nos corresponde dar información relacionada con la evidencia que se presentó".

Inicio de audiencia

La audiencia de presentación y evacuación de pruebas que, según penalistas consultados por tunota.com, más bien es una comparecencia de presentación de indicios de prueba, inició a las 9:15 de la mañana.

Posteriormente, a petición de la defensa del expresidente, el juez natural Edwin Ortez concedió una hora y media para la lectura y el análisis de información certificada que envió Estados Unidos.

Ello ocurrió a las 9:40, después de que terminó la primera parte de la audiencia.

VEA: Fuerte contingente de agentes especiales blindó llegada de JOH a la Corte Suprema de Justicia

Defensa: 'Podemos evitar la extradición'

Previo a la comparecencia de presentación de pruebas, la abogada defensora de Hernández, Rosa Bonilla, aseguró que "contaban con pruebas contundentes para exigir que no se cumpla la solicitud de extradición del exmandatario hondureño".

¿Extradición?

No obstante, si finalmente el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) es extraditado hacia Estados Unidos, deberá enfrentarse a un proceso penal que consta de tres opciones: pelear el caso frente a un jurado, aceptar cargos sin colaboración o aceptarlos con colaboración.

VÍDEO: De traje y en helicóptero; así fue trasladado Juan Orlando Hernández a la Corte Suprema de Justicia