El economista y experto en temas de estadística, Julio Raudales, explicó el domingo (29.11.2021) que una tendencia inicia desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) brinda los primeros resultados de los comicios.

Asimismo, señaló que una tendencia que sale de una muestra que se tomó de manera correcta, es adecuada, y de esa forma se puede brindar con seguridad un dato.  

“Tendencia hubo desde el principio, porque inicia con cero, cuando se da el primer corte hay una tendencia”, manifestó Julio Raudales.

LEA TAMBIÉN: ‘Próximo gobierno debe tomar en cuenta a la juventud’, asegura el analista Roberto Lagos

Tipos de muestreo

De igual forma, el economista indicó que en estadística se utilizan diferentes tipos de muestreo, entre estos el aleatorio y estratificado, según el académico, este último es la más adecuado en temas electorales.   

{"url":"https:\/\/youtu.be\/Gb20YCa85tg","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/Gb20YCa85tg

En tal sentido, de acuerdo con lo que expresó Raudales, para saber si una tendencia es irreversible o no, se tiene que utilizar un muestreo adecuado.

Por su parte, el sociólogo, Julio Navarro, indicó que una tendencia puede ser para arriba o para abajo, pero que los resultados definitivos son los que brinda el Consejo Nacional Electoral.

Con más de 9,000 actas procesadas, el porcentaje de participación electoral es del 68 por ciento, según la página web de resultados del órgano electoral.  

ADEMÁS: ¿Qué debe hacer el CNE para concluir oficialmente el proceso electoral en Honduras?