Tirza Flores Lanza, candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), despejó las dudas este martes sobre si puede ser electa como integrante del Poder Judicial, cargo al que también aspira su cuñada Sonia Marlina Dubón, esposa de su hermano, el asesor presidencial Enrique Flores Lanza.

La candidata a magistrada de la CSJ fue abordada luego que surgiera la información de que ambas -Tirza Flores Lanza y Sonia Marlina Dubón- no pueden ser electas por tener un vinculo de afinidad, como lo prohíbe la Constitución de la República.

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, expuso que la "Constitución dice que dos personas con parentesco en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad no pueden integrar un mismo órgano colegiado; lo digo porque la Constitución debe ser conocida por todos, no es nada nuevo".

Textualmente, la Constitución menciona que "no pueden ser elegidos magistrados de la Corte Suprema de Justicia los cónyuges y los parientes entre sí en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad".

En ese sentido, Tirza Flores Lanza manifestó que "la Constitución de la República no puede ser irrespetada en su contenido", al mismo tiempo que agregó que "además de nosotras dos hay otros dos postulantes que tienen un vínculo de consanguinidad".

"Simultáneamente no podemos ser electas, la norma es muy clara en su contenido", aclaró.

Enrique Flores Lanza es asesor de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, del partido Libertad y Refundación.

Sobre sus aspiraciones

Manifestó que dentro de sus aspiraciones como candidata a magistrada de la CSJ está el "poner al servicio del país todos los conocimientos que tengo y toda mi trayectoria de defensa de la independencia judicial y de protección a los derechos humanos".

Sobre los rumores que la colocan como la próxima presidenta de la más alta magistratura, aseguró que por ahora ese tema tiene "más vicios de rumor que otras cosas".

"Creo que tengo la preparación suficiente para hacerlo y para mi sería un compromiso muy grande asumir ese cargo", cerró.

Los próximos 15 magistrados de la CSJ serán electos por el Congreso Nacional, a más tardar el 25 de enero, de una lista de 45 postulantes que remitió la Junta Nominadora el lunes 23 de enero.

Vea además: ¿Por qué el claustro de profesores discrepa en inclusión de Tirza Flores Lanza en nómina final de la JN?