Conocido por su poca presencia en las cámaras, por pasar desapercibido ante la opinión pública, ha sido dos veces alcalde de Tegucigalpa, Francisco Morazán, y una vez diputado del Congreso Nacional.

Sus seguidores lo describen como un hombre sencillo, entregado al trabajo, que no le gusta salir en los medios de comunicación, ni en los anuncios publicitarios, de pocas y más acción.

Él es Nasry Juan Asfura Zablah, alcalde capital de Honduras, mejor conocido como “Papi a la orden” o “Tito” Asfura, quien nació el 8 de junio de 1958.

Un hombre de retos

Asfura tiene la complicada tarea de conquistar a miles de hondureños que han dejado de creer en los políticos, mismos que no tienen esperanza en los candidatos que pretenden gobernar al país, obstáculo que tiene enfrentar si quiere ganar las elecciones del 28 de noviembre.

Está casado con Lissette del Cid de Asfura desde hace 30 años, con quien procreó tres hijas. Es de ascendencia árabe-palestino; sus padres son Nasry Juan Asfura, ya fallecido, y Gloria Zablah de Asfura.

A nivel académico muchos lo llaman ingeniero o licenciado, pero lo cierto es que el funcionario se graduó de bachiller en Ciencias y Letras. En la universidad solo cursó algunas clases de Ingeniería.

Es un empresario de la construcción y con una buena solvencia económica. Ha estado ligado con la industria desde hace más de 30 años.

Ganó la alcaldía de Tegucigalpa en para los periodos 2014'2018 y 2020-2022.

Carrera política en el Partido Nacional

Asfura tiene una amplia carrera en política, pues ha pasado casi la mitad de su vida adquiriendo experiencia en la institución a la que pertenece, ha ejercido muchos cargos, la mayoría en Tegucigalpa.

Entre 1990 y 1994 trabajó como fiscal municipal y asistente de la alcaldesa Nora Gúnera de Melgar, Además, en los siguientes cuatro años fungió como regidor y gerente de Servicios Públicos.

El funcionario también fue regidor en el periodo del exalcalde Ricardo Álvarez (2002-2006).

Fue diputado del Congreso Nacional, cuando Juan Orlando Hernández lo presidía (2010-2014) . Además, fungió como ministro del Fondo de Inversión Social, cargo que ocupó temporalmente en esa gestión

Gestión en la alcaldía de la capital

En los dos últimos periodos (2041-2018 y 2018-2002) ha sido alcalde de Tegucigalpa y en las elecciones internas de marzo le ganó a su compañero del Partido Nacional, Mauricio Oliva.

Es conocido a nivel nacional como el alcalde de Tegucigalpa, famoso por construir puentes aéreos, calles, túneles a desnivel para el paso vehicular, que le dan unos aires de modernidad a la ciudad.

En sus concentraciones políticas, prometió que no hablará mucho, sino que se dedicará a trabajar y a servir a la población hondureña.

"Tito" y Mauricio Oliva en el lanzamiento de campaña en Choluteca. Foto: Archivo