Autoridades del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) entregaron este jueves a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, el borrador de la nueva Ley Procesal Electoral de cara a las elecciones del año 2025.

El anuncio lo hizo el pleno de magistrados del TJE mediante conferencia de prensa, en la que se ratificó que el borrador se remitó esta día, para su discusión en el hemiciclo legislativo.

El magistrado presidente del TJE, Ernesto Paz Aguilar, refirió que con la entrega del borrador "se culmina una de las etapas más importantes del tribunal".

Presentarán proyecto de ley en el Congreso Nacional

Cabe recordar que el 13 de diciembre el pleno de magistrados aprobó el borrador de la Ley Procesal Electoral de Honduras, una tarea que le fue encomendada al TJE por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El borrador que se presentará como proyecto de Ley ante el Congreso Nacional, cuenta con el respaldo del trabajo efectuado en el proceso electoral pasado y que consta de 145 sentencias emitidas por el TJE.

Entre las novedades que presenta esta nueva Ley Procesal Electoral están:

  • Establece el recurso de apelación como único recurso para garantizar la legalidad de actuaciones del CNE, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTFPL), y los partidos políticos.
  • Define el procedimiento estableciéndose los plazos para la interposición del recurso (3 días hábiles) y para resolver el mismo (30 días calendario).
  • Incorpora la figura de negativa ficta en aquellos casos donde no haya término para resolver.
  • Se incorpora la figura de inejecución de sentencia por vía accidental (5 días).

Tras la presentación, Paz Aguilar consideró que "por fin el pueblo hondureño tendrá certeza que los procesos electorales serán limpios y democráticos, y fortalecerán al país en su sistema electoral".

Por su parte, la magistrada Gaudy Bustillo apuntó que en cumplimiento de garantías y el respeto de los derechos electorales del pueblo, se cumple con la entrega del borrador de la nueva Ley Procesal Electoral.

Bustillo remarcó que para la elaboración de la ley se revisó de manera minuciosa los proyectos de Denis Castro Bobadilla y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Vea además: Shackelford urge por reformas electorales en Honduras