Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) detallaron el martes (28.12.2021), en el foro Frente a Frente de Televicentro, el estado en el que se encuentran los recursos recibidos por la institución contra los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2021.

En ese sentido, la magistrada presidenta del TJE, Miriam Barahona, indicó que en total han recibido a la fecha 35 recursos por inconformidad de algunos actores políticos.

Los 35 recursos

De esos 35 recursos, la funcionaria explicó que 31 son de apelación y solicitud de recuento jurisdiccional, uno por denuncia de delitos electorales, uno contra el censo definitivo del municipio de Duyure, Choluteca, y dos de apelación por la no inscripción a cargos de elección popular.

LEA TAMBIÉN: Partido Nacional, Liberal y Libre se alzan con mayor número de alcaldías en Honduras

Estado de los recursos

Mientras tanto, el TJE está a la espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) envíe los antecedentes de 15 de los 35 casos para poder conocerlos legalmente.

Asimismo, Barahona añadió que uno está en proceso de subsanación y 10 aún en trámite por parte del tribunal electoral.

Además, cuatro de los recursos han sido inadmitidos, entre ellos uno por ser una denuncia de delito electoral.

“El tribunal de justicia no tiene competencia para conocer de delitos electorales, conforme al artículo 58 de la Constitución de la República”, explicó Barahona.

Sentencia    

El Tribunal de Justicia Electoral ya está listo para emitir sentencia en cinco de los casos conocidos, de igual forma, en dos del total de los recursos ya autorizó el recuento de votos, añadió.

De no estar satisfechos con lo resuelto por el TSJ, los apelantes tendrán como última instancia la Corte Suprema de Justicia, a través de un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

ADEMÁS: Proyecciones del CNE ratifican ventaja del tripartidismo en el próximo CN, seguido del PSH como cuarta fuerza política