El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) por unanimidad de votos declaró sin lugar este jueves (21.10.2021) los recursos de apelación interpuestos por los hermanos de la consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada.

Y es que Claudia Berónica Moncada Godoy y Mario Antonio Moncada Godoy -ambos hermanos de la consejera del CNE- habían presentado un recurso de apelación contra la resolución del organismo electoral presentado el pasado (01.06.2021) contenido en el expediente No. TJE-0801-2021-00070.

Cabe mencionar que, Berónica Moncada había resultado electa como candidata a diputada en las elecciones primarias del pasado marzo por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Podría interesarle: ¿Rixi Moncada y Ana Paola Hall enfrentarían consecuencias legales por firmar contrato del TREP?, exmagistrado del TSE explica

Por su parte, Mario Moncada, era aspirante a la alcaldía de Talanga, Francisco Morazán, por el Partido Libre.

En ese sentido, el TJE determinó que el recurso presentado por el exárbitro de fútbol de Honduras; no versa sobre la tutela de derechos políticos electorales solamente. Sino establecer si la norma legal vigente de la Ley Electoral en su artículo 214, numeral 1, es o no aplicable.

“Competencia esta que la ley no atribuye a este Tribunal de Justicia Electoral; reiterando que es competencia del Poder Judicial”, justificó el TJE en su comunicado de prensa.

Entre tanto, en el caso de Beronica Moncada, el Tribunal Electoral considera que la prohibición en el artículo 199 es constitucional. Además, que no considera que el mismo violenta el principio de inocencia y de buena fe.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/TjeHonduras\/status\/1451369935805075459","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/TjeHonduras/status/1451369935805075459

Fallo contra los hermanos Moncada

Por lo expuesto anteriormente, el TJE declaró tener por no inscritos a los ciudadanos Mario Moncada y Beronica Moncada.

De igual forma, confirmó la resolución emitida por el CNE el pasado (01.06.2021), por haber sido dictada conforme a derecho.

El TJE señala que contra la presente sentencia no procede recurso alguno; sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley sobre Justicia Constitucional. Sentencia que fue emitida y notificada en legal y debida forma.

No obstante, el secretario general del TJE, Manuel Díaz, explicó al noticiero TN5 de Televicentro que los hermanos Moncada pueden apelar la decisión del Tribunal de Justicia Electoral ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=kPI0eztRc_g","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=kPI0eztRc_g