El presidente de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, denunció este miércoles existe un proyecto de ley mediante orientado a aprobar varios "trancazos" en los impuestos de varios rubros, como ser el de vivienda y consumo de comidas.

De acuerdo al artículo cuatro de la iniciativa, se eliminarán las exoneraciones de impuestos en los servicios de construcción, servicios bancarios y financieros, compra y venta de arrendamientos.

Cabe señalar que el artículo 15 de la Ley de Impuestos Sobre Ventas, indica que están exentos de impuestos los servicios de energía, agua potable, alcantarillados, tasas y servicios de las municipalidades.

Sin embargo, el Congreso Nacional pretende reformar ese artículo y aplicar el 15 por ciento de impuestos en esos rubros, denunció Tomás Zambrano.

Zambrano no indicó qué diputado presentó el proyecto.

Según publicó Zambrano en su cuenta de Twitter, se aplicará un 15 por ciento en la compra de viviendas, adicional al 10 por ciento de la prima que se paga.

Es decir que, si una persona adquiere una vivienda por un monto de un millón de lempiras pagará 150 mil lempiras de Impuesto Sobre Venta (ISV), indicó.

Además, se pide aplicar este impuesto a la venta o servicio de alimentos preparados para consumo o fuera del local.

Pero queda exentos de estos impuestos los locales que presten servicios de tratamientos de belleza, estética como ser: spa, liposucción con láser y similares.

Asimismo, el transporte terrestre de pasajeros, los servicios relacionados con primas de seguros de personas, y los reasegurados en general.

Diplomáticos no pagarán impuestos

El proyecto además incluye que queden exentos de estos impuestos los miembros del cuerpo diplomático acreditados al Gobierno de Honduras, salvo que no exista reciprocidad, las instituciones constitucionalmente exoneradas; compras de bienes y servicios adicionales con la ejecución de programas y transferencias de dominio de bienes.

A su vez, se solicita exonerar del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cualquiera de sus retenciones sobre los pagos de servicios u honorarios contratados con personas naturales o jurídicas nacionales y extranjeras que sean "indispensables" para los estudios, instalación, construcción y monitoreo del proyecto por un periodo de 5 años.

Vea además: Congreso Nacional conocerá propuesta para adelantar integración de junta nominadora para elección de la CSJ