EL diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, manifestó el miércoles que la sesión extraordinaria convocada por los diputados de la oposición para discutir la ampliación de la vacatio legis del nuevo Código Penal, que entra en vigencia este jueves 25 de junio, es "totalmente ilegal", ya que sólo el presidente del Congreso tiene la potestad de convocar a estas sesiones legislativas, según el parlamentario.

"Lo que han hecho los compañeros diputados de la oposición hoy, es diferente a que convoquen a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso. Ellos se pueden reunir para determinar posturas que pueden presentar ante el congreso, pero no es una sesión extraordinaria. Lo primero lo pueden hacer, lo segundo es ilegal", aseguró Zambrano en comunicación con el programa La Tarde de HRN.

Además agregó: "La convocatoria que hicieron ellos y que le han mandado a los compañeros del Congreso es ilegal, ellos se fundamentan primero en que convocan a una sesión extraordinaria, pero la sesión extraordinaria según la Constitución solo la puede convocar el presidente del Congreso, el Poder Ejecutivo y en base algunas razones de emergencia".

Le puede interesar: Los 10 datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal que entra en vigencia este 25 de junio

Asimismo, argumentó que ningún diputado tiene la potestad de convocar a sesiones extraordinarias sin contar con la aprobación del presidente del Congreso y de los 128 parlamentarios que integran el mismo.

"En ningún momento pueden hacer una convocatoria oficial por parte del Congreso Nacional para llevar a cabo una sesión extraordinaria del pleno del Congreso que integramos 128 compañeros propietarios. Los diputados dicen que van a elegir un presidente del Congreso provisional para dirigir la sesión, o establecen que van a elegir secretarios o directivos para dirigir y no es posible porque para eso la Constitución establece un presidente por cuatro años", apuntó Zambrano.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=FSqNd1UI_Eo\u0026amp;feature=youtu.be","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=FSqNd1UI_Eo&feature=youtu.be

Lea además: Salvador Nasralla pide al Ministerio Público detener entrada en vigencia del nuevo Código Penal

Oposición sesiona pese a restricciones del Congreso Nacional

Al menos 70 diputados entre propietarios y suplentes de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (PINU) y del Partido Liberal (PL), convocaron este miércoles una a sesión virtual extraordinaria con la finalidad de detener la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

Los parlamentarios se ampararon en el articulo 191 de la Constitución de la República, el cual describe que “un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso Nacional para sesionar en cualquier lugar de la República, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito, impidan su instalación o la celebración de sus sesiones”.

Entre los parlamentarios estuvieron Luis Redondo, Jorge Cálix, Doris Gutiérrez, Tomás Ramírez y David Reyes, entre otros, los cuales determinaron componer una junta directiva transitoria para lograr alargar la vacatio legis del nuevo Código Penal, la cual quedó de la siguiente manera:

Denis Castro Bocadilla (Presidente), Doris Gutierres (Vicepresidenta), Luis Fuentes (Vicepresidente), Jorge Cálix (primer secretario), Sobeida Andino (segunda prosecretaria) y David Reyes (prosecretario).

{"url":"https:\/\/www.facebook.com\/Lredondo\/videos\/596700457640635\/","type":"video","providerNameSlug":"facebook","className":""} -->
https://www.facebook.com/Lredondo/videos/596700457640635/

Lea también: Los pro y los contra del nuevo Código Penal: ¿quiénes se oponen y quiénes defienden su entrada en vigencia?