"La Iglesia es la más grande defensora de los migrantes", dijo monseñor Michael Leniham, en una entrevista a Hoy mismo de TSi.

Señaló que la Iglesia se está adelantando y defendiendo los derechos de los migrantes, pero sí los Gobierno deben tomar en cuenta que ellos también tienen responsabilidades.

"Los Gobiernos tienen que tomar en cuenta que no solo es la Iglesia, son ellos primero, porque la gente en el camino trata de ayudar, de dar alojamiento, comida, ktis, cosas básicas, lo que necesitan", dijo.

Pero aseguró que el maltrato y las dificultades para la población migratoria está en las fronteras.

Hasta el 26 de agosto de 2023, el Instituto Nacional de Migración registra a más de 229 mil migrantes que han ingresado a Honduras.

Situación política

No pasó desaparcibido para el arzobispo Leniham la situación política del país y dijo que el secreto es consultar.

"Cuando la presidenta fue electa en el cargo dijo que vamos a consultar a la sociedad civil, vamos a caminar mano a mano con la sociedad, pero a veces hace las cosas al revés". expresó.

A la vez dijo que el pueblo es responsable por elegir esos diputados, alcaldes, legisladores y ellos deben respetar la voluntad de la gente. La gente merece tratarla con dignidad", afirmó.

Dijo que si somos tratados con dignidad, consultarlos y que si Honduras es una democracia, la democracia es el Gobierno de la gente.

"Es por la gente, paa la gente, en otras palabras el pueblo tiene que participar en las decisiones del país y muchas veces el Gobierno no da esta oportunidad al pueblo de consultarles para ver qué cambios se deben hacer", concluyó.

Lea: Iglesia Católica llama a los hondureños a librarse de las tentaciones del dinero y del poder