El Consejo Nacional Electoral (CNE) la semana anterior aprobó y publicó los términos de referencia para la contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que será utilizado en las elecciones generales a desarrollarse el 28 de noviembre del año en curso.

En un documento el ente electoral presentó el mecanismo referente a la tecnología y la rapidez para la transmisión de los resultados electorales, así como la contratación de procedimientos de compra y la implementación del TREP.

En el mismo, el CNE hizo la invitación a todas las empresas interesadas a presentar sus propuestas económicas y técnicas de manera física. Indicó que la propuesta debe ser presentada de manera física y estas serán recibidas y abiertas en un acto público.

Las propuestas deben ser y firmados por su gerente general o representante legal y en un sobre sellado.

La contratación mediante procedimiento especial para elecciones, se publicará en la página del CNE, y en la plataforma de divulgación Honducompras, las empresas nacionales o extranjeras serán invitadas públicamente para que presenten su oferta técnica y económica. El plazo para adjudicar el TREP vence el próximo 25 de agosto.

Lea: 'Honduras merece elecciones que generen confianza', dice Alice Shackelford de la ONU | Tu Nota

Lea esta información y otras en nuestras versión PDF:

No solo el TREP es importante

Ante estos pequeños avances para la preparación de las elecciones generales, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, señaló que no solo es importante tener los recursos; también el comportamiento tanto de quienes
administran las mesas, como de los electores.

“En realidad, se ha avanzado poco. Ya el Congreso aprobó el presupuesto y el decreto especial para que se hagan compras directas, pero se está haciendo tardíamente y va a repercutir en el cronograma electoral, sobre todo en la capacitación de los miembros de mesa que van ahora a utilizar un nuevo procedimiento; agregando el lector de huellas dactilares y el TREP”, subrayó el analista.

Dentro de todo, según el analista, el elemento más importante es que el escrutinio sea público: “Que los ciudadanos que ejercieron el voto puedan observar el escrutinio”.

Lea: CNE aprueba términos de referencia para contratar 20 mil lectores de huella para elecciones en Honduras | Tu Nota