De un intento de boicot de las elecciones de Honduras calificaron diferentes sectores la negativa del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, a firmar el contrato con MSA Group, empresa ganadora de la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP).

Aguirre explicó existen algunos vicios en el proceso de contratación de MSA Group que no han sido resueltos y, por lo tanto, no puede firmar el convenio.

Por ejemplo, MSA Group no ha desvirtuado la denuncia que, para ganar uno de los componentes de la licitación del TREP, presentó documentación falsa para acreditar que contaba con la experiencia para la transmisión de resultados electorales.

De igual manera, esta compañía debe de presentar una garantía bancaria para concretizar el contrato, lo que no ha logrado conseguir porque, ningún banco ha querido extenderle ese instrumento.

LEA TAMBIÉN: Apenas el 5 % de candidatos a elección popular participan en iniciativa de transparencia, según veeduría ciudadana

En ese sentido, la consejera Rixi Moncada, aseguró que se trata de una campaña del partido oficialista que repercute en el sistema financiero al negarse tres bancos darle garantías a la sociedad paraguaya-argentina.

"Es una campaña de ataque al órgano electoral, a las elecciones generales 2021", expresó.

Por su parte, el diputado liberal, Juan Carlos Elvir, aseguró que hay intención de boicotear el TREP y el sistema de huella dactilar con miras al 'continuismo' del Partido Nacional en el gobierno.

"Hay intención de boicotear el TREP porque eso va a crear las condiciones de caos y crisis que pueden hacer prevalecer las agendas ocultas de continuismo que se han venido marcando", manifestó Elvir.

Honduras celebrará las elecciones generales el 28 de noviembre (28.11.2020) para los niveles presidencial, de diputados y corporaciones municipales.

En el caso de apartado de Presidencia de la República, el TREP emitirá resultados preliminares con el fin de que el CNE dé a conocer la inclinación que tuvo el electorado ese día.

Trabajo sucio

Por su parte, el coordinador de medios del partido Libre, Tony García, manifestó que el Partido Nacional "tiene como tarea desvirtuar y poner en duda el trabajo del CNE".

"Esta es campaña del Partido Nacional que se niega al TREP, aunque públicamente digan que están a favor, ellos quisieran que no hubiera o que fuera una compañía de ellos de las que le hace el trabajo sucio", expresó.

Mientras, el candidato a la presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, consideró que "ningún medio de comunicación puede tener conteo rápido si no hay TREP y les recuerdo que la verdadera lucha será en la noche y en la madrugada en la espera de las actas de Presidente".

Reacción Instituto Holandés para la Democracia

Entretanto,el director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, quien fue observador en el proceso de contratación del TREP, dijo que la denuncia debe ser aclarada de forma inmediata por el CNE y exhortó a tomar una decisión inmediata.

"No creo que haya intención de torpedear el TREP, la ley electoral establece que debe haber un sistema de transmisión obligatorio y creo que el si el Partido Nacional lo está haciendo bajo el precepto de garantizar un buen proceso, lo está haciendo bien", expresó.

Postura del Partido Nacional

El secretario del Congreso Nacional y diputado del Partido Nacional, Renán Inestroza, dijo que una empresa que no cuenta con garantías del sistema bancario, no es una sólida.

"El Partido Nacional no dirige el sistema bancario de un país. Una empresa que no tiene la confianza del sistema bancario, ¿cómo va a ser contratada con un contrato de cerca de 6 millones de dólares", sentenció.

Empresa sin experiencia

Por su parte, el exsecretario de esa institución política, Kilvett Bertrand, dijo que MSA Group no está calificado para transmitir datos en las elecciones ya que no tiene experiencia.

También criticó el accionar de las concejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada, a quienes acusó de "poner intereses oscuros".

"Las consejeras pusieron sus intereses oscuros antes que los de la población. Este hecho demuestra que si esta empresa es capaz de falsificar documentos para lograr una contratación, es capaz de interferir también en un proceso electoral", cerró.

VEA: Titular del CNE dice que no firmará contrato con empresa del TREP hasta que cumpla con garantías de cumplimiento