El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, aseguró el jueves (23.09.2021) en entrevista con tunota.com que el conflicto a nivel de partidos políticos respecto al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) obedece a que el Partido Nacional busca "hacer trampa" en los comicios de noviembre.

"Los nacionalistas no se cansan de ser tramposos", aseguró Cálix al referirse a la postura del Partido Nacional, que recientemente denunció inconsistencias en el expediente entregado por la empresa Magic Software Argentina (MSA), a la que se le adjudicó el contrato para el servicio del TREP.

De acuerdo con Cálix, el Partido Nacional está hablando de transparencia y cuestiona a la empresa Magic Software Argentina, que ganó la licitación del TREP para la digitalización de las actas electorales, "porque no la controlan".

"Los cachurecos no se cansan de ser tramposos y ya andan pensando en cómo hacer fraude", insistió el congresista hondureño en comunicación con tunota.com, postura que publicó también en redes sociales.

Sistema en elecciones

A criterio de Jorge Cálix, quien aspira a repetir como diputado en el próximo periodo, los nacionalistas controlaron en 2017 la empresa Dale Vukanovich de Perú, encargada del sistema implementado en las elecciones generales de Honduras ese año. "Permitiendo que el sistema se cayera en reiteradas ocasiones", dijo.

"En ese momento, ningún cachureco dijo nada", aseguró Cálix al referirse al informe presentado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2017.

Según Cálix, ninguno de los que actualmente está criticando la empresa electa para la digitalización del TREP dijo nada en ese año electivo (2017). Sin embargo, ahora están pidiendo transparencia, "porque ya no les quedan opciones bajo la manga para seguir haciendo trampa".

"Se les están acabando las oportunidades de hacer trampa", cerró Cálix.

Lea: Augusto Aguilar sobre TREP: Honduras es uno de los pocos países que no tiene su propio sistema para elecciones