El coordinador de la Comisión de Medios del partido Libertad y Refundación (Libre), Tony García, dijo que el Partido Nacional (PN) se opone que se firme el contrato con una de las empresas que debe realizar el sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de las elecciones generales en Honduras porque quiere imponer una compañía que les haga "el trabajo sucio".

"Ellos (los nacionalistas) quisieran que no hubiera TREP, quisieran que fuera una empresa de ellos de las que les hace los trabajos sucios y no es así", acusó García el miércoles (22.09.2021) a TN5 matutino de Televicentro.

García hizo este señalamiento luego que el consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, del oficialista PN, se negara dar su firma en el convenio a favor de la sociedad argentina-paraguaya MSA Group para el desarrollo del software y datacenters del TREP.

Te puede interesar: '¡Sí se puede!', el grito de cientos de migrantes ante el Congreso de Estados Unidos para pedir residencia

El consejero dijo que no puede aprobar dicho contrato mientras no se aclare la denuncia referente a que MSA Group presentó un documento falso para acreditar que contaba con la experiencia requerida en transferencia de resultados electorales.

De igual manera, Aguirre no rubricará el acuerdo porque esta sociedad no ha logrado que el sistema financiero le extienda una garantía bancaria.

De esta forma, esa compañía ganó parte de la licitación lanzada por el CNE.

Mientras, las otras dos consejeras, Ana Paolo Hall, del Partido Liberal, y Rixi Moncada, del Libre, aseguran que se puede hacer una subsanación a la documentación de MSA Group en un corto plazo y proceder a la firma del acuerdo.

Para el el contrato tenga validez se requiere la firma de los tres consejeros.

El Consejo Nacional Electoral adjudicó, el 26 de agosto (29.08.2021) el contrato del TREP a dos empresas hondureñas y a la extranjera MSA Group.

Empresas que ganaron adjudicación de los tres lotes para el TREP


  • Lote 1. Empresa MSA Group Argentina-Paraguaya ( software y datacenters). Oferta : 5 millones 876 mil dólares.
  • Lote 2. Empresa Comunicaciones Globales (6 mil 800 computadoras y 2 mil datacenters y hadware). Oferta: 10 millones 908 mil 893.20 dólares.
  • Lote 3: Empresa ITG Representante legal Emerson Pacheco ( 6 mil 800 regletas , tecnología portátil para al menos 6 mil soportes de energía). Oferta:  1 millón 875 mil 292 dólares.

El TREP consiste en transferir a una base de datos del CNE los resultados de las elecciones en el nivel presidencial de los comicios generales del 28 de noviembre, datos que servirán para que el organismo divulgue una tendencia ese día.

Campaña nacionalista

El dirigente de Libre criticó que el Partido Nacional haya dicho que apoyaba el TREP, pero ahora busque excusas para que no se aplique.

"Recordemos que hace casi un mes, el CNE aprobó de manera pública con veeduría social el contrato y en ese momento todo estaba bien, (pero) es hasta hace poco que el Partido Nacional ha comenzado a atacar y a decir que hay problemas", fustigó García.

En ese sentido, consideró que "esto es una campaña de Partido Nacional que, además, está en contra del TREP, aunque públicamente digan que están a favor", indicó el abogado hondureño.

Te puede interesar: Titular del CNE dice que no firmará contrato con empresa del TREP hasta que cumpla con garantías de cumplimiento

La oposición a que entre en funcionamiento el TREP es porque los nacionalistas "están preocupados, están nerviosos y sienten que van a perder", opinó el integrante de Libre.

El martes (21.09.2021), los representantes del Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras solicitaron al CNE el sistema del TREP para que se garantice la transparencia de las elecciones generales de Honduras el 28 de noviembre del 2021.

VEA: SAR pide al CNE enviar base de datos de candidatos políticos