El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, se refirió el martes sobre los artículos de transición de la nueva Ley Electoral, cuyo dictamen será presentado en los próximos días para su discusión y aprobación en el Congreso Nacional.

El vicepresidente del Legislativo dijo en el programa Frente a Frente, que los artículos transitorios son de cara a las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021.

Puede leer: Estos cuatro pilares harán un proceso electoral 'exitoso y transparente' en Honduras, según experto Ernesto Paz

Rivera explicó que un artículo es referente a que se pueda ejercer el sufragio tanto con la actual tarjeta de identidad como con el nuevo documento que emitirá el Registro Nacional de las Personas.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/qkcmaJXXtUk?t=142","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/qkcmaJXXtUk?t=142

La actual cédula de identidad vence el 31 de mayo de 2021, por lo que hasta esa fecha la ciudadanía hondureña podrá hacer cualquier trámite que lo requiera, explicó el vicepresidente del Congreso Nacional.

También: "Si tenés alguna prueba, presentala", Óscar Rivera del RNP reta a Salvador Nasralla ante cuestionamientos por proceso de la nueva identidad

Otro artículo de transición que está en discusión es alargar el censo electoral mientras continúa el enrolamiento de ciudadanos, pero si un ciudadano por algún motivo en el cruce del censo no apareciera en el listado, podrá buscarse en un cuadernillo especial y votará tras ser identificado con un captor de huellas.

"Si hay un aparato en cada urna que identifica a las personas con la huella será de enorme transparencia para que aquella cuestión de que los muertos votan en Honduras desaparezca", agregó.

Vea: Nasralla afirma que Juan Orlando Hernández buscará reelegirse por medio de dos candidatos; JOH responde y le deja un mensaje

Además, habrá un sistema integrado auditado, certificado y reglamentado por el Registro Nacional de las Personas y tendrá conexión simultánea con el Consejo Nacional Electoral para la depuración sostenida del censo nacional electoral.

"Esto significa que habrá un sistema integrado para que los muertos no aparezcan en el padrón electoral", indicó Toño Rivera.

Le puede interesar: RNP promete nueva identidad y censo electoral a pesar de la emergencia del coronavirus