Un llamado a la unidad y un cese a la violencia electoral realizaron el lunes (20.09.2021) representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

"Es necesaria una reflexión profunda por parte de los candidatos, es decir, que centren centrar sus mensajes en la unidad y no en ataques de los cuales varios líderes de partidos políticos han participado", abogó el secretario ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, en conversación con tunota.com.

Según el criterio de los expertos consultados, las campañas de odio y violencia practicadas por algunos candidatos se convierten en el preámbulo para escenarios de violencia electoral.

"Hemos escuchado, a través de medios de comunicación, una serie de insultos que lo único que alientan es la incertidumbre en el contexto electoral y la promoción de la violencia", indicó el vicerrector de la UNAH, Julio Raudales.

Datos del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV-UNAH) indican que, desde la convocatoria hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para elecciones primarias del 14 de marzo pasado (14.03.2021) se han registrado 14 muertes relacionadas a ese fenómeno en Honduras.

Otro evento bochornoso ocurrió el 21 de agosto (21.08.2021), durante el sorteo electoral organizado por el CNE, en el que se desataron riñas entre candidatos, simpatizantes y representantes de medios de comunicación.

"Necesitamos, por parte de la clase política, propuestas que unan a la ciudadanía. Si estos candidatos que incentivan la división llegan a cargos públicos, necesitarán que los ciudadanos estén unidos", valoró, por su lado, Alberto Solórzano, expresidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, en plática con este medio de comunicación.

Abstencionismo, un enemigo silencioso

Por su parte, también en entrevista con tunota.com, el vicerrector de la UNAH manifestó que la incertidumbre en el contexto electoral alienta, además, el abstencionismo entre la ciudadanía.

De acuerdo a datos del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los comicios generales de 2013 y 2017 se registraron cifras de ausentismo de 39 y 42.5 por ciento, respectivamente.

"Este fenómeno genera un daño en cualquier democracia. Por ello, es necesario que la ciudadanía salga a votar, que se propicie una transición entre nuestro gobernantes", explicó Solórzano.

El "voto duro" es antidemocrático

Cuando la elección es emitida por militantes o simpatizantes permanentes de un determinado partido político se le conoce, en términos populares, como "voto duro", una práctica considerada antidemocrática por parte de los entrevistados.

Este fenómeno, según el representante de la ASJ, "está fuertemente arraigado a la cultura política del país y al trabajo que los partidos políticos realizan para perpetuarla".

Además, Hernández aseguró que, como organización de sociedad civil, han hecho esfuerzos para promover elecciones más democráticas pero consideró, al mismo tiempo, que "es difícil revertir algo que está arraigado a las generaciones pasadas".

Sin embargo, realizó un llamado a los nuevos electores, a quienes aconsejó votar con conciencia, criterio y educación.

Según el Registro Nacional de las Personas (RNP), en las elecciones generales del 28 de noviembre habrá alrededor de 500 mil electores nuevos.

Más detalles: Al menos 500 mil nuevos votantes hondureños participarán en las elecciones generales de noviembre