La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización informó el martes (14.09.2021) que en los próximos días lanzará la plataforma de Rendición de Cuentas Honduras.

Esto, con el objetivo que los candidatos a elección popular puedan ingresar la información de los ingresos y egresos durante la campaña electoral.

Alba Rivera, comisionada presidente de Política Limpia, manifestó que “tal como fue establecido y existe en otros países; la Unidad está próximo a presentar a los diferentes sectores de la sociedad la nueva plataforma de rendición de cuentas”.

Agregó que la plataforma de Rendición de Cuentas Honduras será socializada de tal manera que el mayor número de candidatos al proceso de elecciones generales puedan hacer uso de la misma en tiempo real.

Puede interesarle: CNE a la espera de garantías de cumplimiento y actas de empresas a las que dio el TREP y sistema biométrico

“Que quiere decir esto, que puedan ir ingresando la información de los ingresos y egresos que tienen; y, como lo están ejecutando en sus gastos de campaña electoral”, añadió.

Finalmente, Rivera, comentó que desarrollarán en octubre y noviembre una auditoria in situ​ con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

También realizarán un monitoreo en los medios de comunicación para ver todo el uso de la publicidad por parte de los candidatos.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=_hJEq_pfuso","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=_hJEq_pfuso

ONU espera que el proceso electoral en Honduras se desarrolle pacíficamente

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en HondurasAlice Shackelford, dijo el lunes (13.09.2021) que espera las elecciones generales del 28 de noviembre se realicen de manera serena y autónoma.

"Mis expectativas es que se llevan a cabo de manera pacífica, libre e independiente para que Honduras pueda tener el próximo año", dijo Shackelford a noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Sumó: "Esperamos que el proceso electoral se lleve a cabo de esta forma y que lleve el país a claridad alrededor de estos grandes retos".

Además, señaló que Honduras en 2022 debe estar enfocado verdaderamente en erradicar la pobreza extrema, eliminar la desigualdad, enfrentar el cambio climático y fortalecer la seguridad alimentaria.

Asimismo, indicó que debe de existir un compromiso de los partidos políticos en diálogo sustancial y enfocarse temas críticos de desarrollo del país.