Representantes de organismos cooperantes y Cuerpo Diplomático acreditado en Honduras se reunieron el miércoles (27.10.2021) con el Pleno de Comisionados de la Unidad de Política Limpia para conocer los alcances de la novedosa plataforma tecnológica “Rendición de Cuentas Honduras”.

La plataforma de la Unidad de Política Limpia presentó a los altos representantes de organismos internacionales los alcances de la herramienta tecnológica.

De acuerdo a sus creadores es una herramienta en línea amigable, que vendrá a dinamizar los procesos de fiscalización.

Además ayudará a la realización de auditorias de financiamiento de campañas electorales en el país.

Respaldo

El acto de respaldo es considerado como uno de los bastiones para las atribuciones asignadas en la Unidad de Política Limpia por ley constitutiva.

Te puede interesar: Omar Rivera: Decisiones tomadas por el CN 'le han quitado los dientes' a la Unidad de Política Limpia

A su vez, el ese acompañamiento que garantiza las labores de fiscalización y auditoría del financiamiento de los gastos de campaña electoral en el país.

Los cooperantes escuchan atentos la explicación. foto tomada de TuNota.com

Durante el acto el Pleno coordinado por la Comisionada Alva Rivera, junto con los Comisionados, Javier Franco y German Espinal explicó que la plataforma permitirá a la población la transparencia a los recursos.

Por lo anterior, realizar la acreditación de su responsable financiero y cuentas bancarias, así como a presentar sus declaraciones de ingresos y gastos.

Igualmente, se explicó que la herramienta tecnológica RCH desarrollada por la empresa uruguaya Sofis Solutions asistirá a los funcionarios de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) en la revisión y vigilancia de las declaraciones presentadas.

Invitados

Durante el acto han estado presentes Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea; y Emmanuel Pineda, Embajador de Francia.

También los acompañó ; Colleen Hoey, Encargada de Negocio de Estados Unidos de América; Catherine Pognat, representante de la OEA; Alice Shackelford, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras; Richard Barathe, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los Comisionados de la UFTF.

Bajo su ley constitutiva la Unidad de Política Limpia inicio de sus funciones desde el año 2017.

La Unidad de Política Limpia presentó el martes (19.10.2021) la plataforma denominada "Rendición de Cuentas Honduras" con la que se pretende que los candidatos que aspiran a cargos de elección popular presenten informe de los fondos utilizados en las campañas electorales.

Te puede interesar: Tribunal de Justicia Electoral asegura que ya resolvió todos los recursos de apelación pendientes