El Congreso Nacional votó el martes por la no renovación del convenio que da vida a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), cuyo mandato vence el próximo enero de 2020.

El recuento final, dejó 70 en contra de la renovación, 1 abstención, 52 a favor de renovar, 4 no votaron, para un total de 127 presentes de 128.

Sin embargo, lo que pasó en el Congreso Nacional el martes, solo fue definir la postura de este órgano del Estado, ante la decisión de extender el convenio entre el gobierno de Honduras y la OEA, para darle cuatro años más a la Maccih.

Además: Así fue la votación del Congreso contra renovar la Maccih

El excandidato presidencial y actual diputado por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, dijo que dicha acción carece de peso en la decisión final.

"Lo que ocurrió fue una simple lectura de un informe de la Comisión Especial, pero esto no tiene fuerza de ley", dijo.

Ante eso, la opinión del Legislativo o del Judicial, no es una acción vinculante en la decisión que vaya a tomar en enero de 2020 el Presidente Juan Orlando Hernández.

Para JOH, lo importante será "saber en qué ha gastado tanto dinero" la Misión durante los cuatro años.

Finalmente, la posición del Congreso ante este tema, se materializó gracias a la división del Partido Liberal que no actuó en bloque, sino una parte secundó a la bancada del oficialista Partido Nacional.

Además: Las razones por las que el Congreso no quiere renovar la Maccih