Honduras se apresta a convocar a elecciones primarias e internas de cada partido el 13 de septiembre próximo en medio de la pandemia por el covid-19 y la expectativa de que el Congreso Nacional apruebe reformas o una nueva Ley Electoral que está en proceso de dictamen.

De igual manera, los partidos de oposición están expectantes a que el Legislativo pueda aprobar una reforma constitucional para permitir la segunda vuelta electoral, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunciara a favor de ese mecanismo, el miércoles 12 de agosto.

Puede leer: Por mayoría votan por segunda vuelta en el Consejo Nacional Electoral de Honduras

No obstante que, los consejeros del Partido Liberal y Libre se muestran a favor que el balotaje sea a partir de las elecciones de 2021, y el del Partido Nacional a partir del 2025, previo a lo que determine el pueblo en una consultar popular y el Congreso Nacional.

Dictamen de la Ley Electoral

El diputado de Libre, Jorge Cálix, dijo a tunota.com que el proyecto de la nueva Ley Electoral elaborado por una comisión técnica está siendo conocido por la comisión dictaminadora para presentarlo al pleno del Congreso para su discusión y aprobación.

Cálix aseguró que el dictamen está avanzado en un 90 por ciento, mientras en un 10 por ciento no hay acuerdos, referente a la composición de las mesas electorales y demás organismos auxiliares como el Consejo Electoral Municipal, Consejo Electoral Departamental y censo electoral.

Vea: Avances en reformas electorales: proponen eliminar credenciales y elegir representantes de mesa por sorteo en nueva Ley Electoral

Respecto a que se pueda convocar a elecciones con un nuevo censo electoral, para garantizar que "no voten los muertos", el Partido Nacional y Partido Liberal "se oponen", afirmó el jefe de la bancada de Libre.

Mientras con en el tema de la composición de las mesas electorales, se pretende un control para que no haya tráfico de credenciales, ya que hay partidos que solo sacan 3 mil votos pero se les entrega 36 mil credenciales, indicó el congresista de oposición.

"Las diferencias no son muchas pero son importantes. Creo que en el 90 por ciento de la ley podríamos decir que hay acuerdos, pero el 10 por ciento restante nos tiene un poco empantanados", expresó.

Además: Nombran comisión multipartidaria para analizar tema del nuevo censo electoral en Honduras

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) aseguran que los ciudadanos hondureños contarán con un nuevo documento de identificación y el censo depurado para las elecciones previstas para el año 2021.

Oposición al balotaje

Además, se espera que el Partido Nacional esté a favor de la segunda vuelta para que se apruebe en esta legislatura y se ratifique en la siguiente, sostuvo el legislador.

También: ¿Están o no de acuerdo los nacionalistas con la segunda vuelta electoral? La respuesta y señalamiento de liberales

Jorge Cálix dijo que "es muy difícil" que el Partido Nacional representado en el Congreso Nacional apoye la segunda vuelta. "De hecho, es imposible que pase porque se ocupan 86 votos y solo el Partido Nacional tiene 61", señaló.

Pero "necesitamos que ellos (nacionalistas) entiendan que el país necesita que la presidencia de la República tenga legitimidad para que el país salga adelante, y esa legitimidad solo lo da el hecho de salir fortalecidos de una elección con niveles de transparencia y con respaldo de la mayoría de los ciudadanos", agregó.

Voto en plancha

Sobre el voto en plancha en la papeleta de elección de diputados no hay variación, por lo que se votará igual que en las elecciones pasadas, aseguró el diputado Cálix.

Novedades en la Ley

Una de las novedades en el proyecto de la nueva Ley Electoral está la elección de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que no será automáticamente por partido, para tener cuota de poder, sino en base a los votos obtenidos.

Le puede interesar: ¿Libre quiere boicotear las elecciones primarias?, esta es la respuesta de Jorge Cálix