El 28 de noviembre de 2021 los hondureños elegirán a las autoridades del país (presidente, diputados y alcaldes) para el periodo 2022-2026, para lo cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará más de 5 mil centros de votación a nivel nacional.

Sin embargo, los hondureños que se encuentran en Estados Unidos tienen la oportunidad de ejercer el sufragio y elegir a las autoridades nacionales, aunque no se encuentren en el país.

De acuerdo con el artículo 80 de la Ley Electoral, el “Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la potestad de autorizar en estados extranjeros centros de votación para que los hondureños domiciliados en el exterior puedan ejercer el sufragio en las elecciones generales”.

No obstante, los hondureños en el exterior solo pueden votar por la fórmula presidencial de su preferencia y no por los diputados y corporaciones municipales.

Representantes de los partidos políticos

La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio de los Hondureños en el Exterior establece que cada partido político deberá nombrar un representante propietario y suplente para cada mesa electoral en el extranjero.

LEA TAMBIÉN: Guía electoral ¿Qué delitos electorales establece la ley en Honduras?

Por otra parte, el órgano electoral deberá proporcionar a los consulados el listado de los hondureños habilitados para ejercer el sufragio y el material electoral para los comicios.

Día de las elecciones

La fecha de las elecciones en el exterior será la misma establecida para el desarrollo del proceso en Honduras, asimismo la hora de inicio y cierre de las mesas.

Demás, el procedimiento para que cada ciudadano vote será igual que en territorio nacional, presentando la tarjeta de identidad, marcando la papeleta, sellándola y depositándola en la urna.

Las actas y material electoral sobrante serán entregados al cónsul para que este las envíe a las autoridades electorales en Honduras.

Según el Registro Nacional de las Personas, al menos 15 mil hondureños están habilitados para ejercer el voto en el exterior en los comicios del último domingo de noviembre de 2021.

Tu voto cuenta... ¡Haz que valga!