La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, agradeció el lunes (20.12.2021) al pueblo hondureño por la victoria obtenida en las elecciones generales del 28 de noviembre, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) la declara oficialmente como la primera presidenta del país centroamericano.

A través de su cuenta de Twitter, Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), manifestó su agradecimiento y apoyo de los hondureños en los comicios generales en los que rompió un récord de votos a favor.

"Gracias. Un millón 716 mil, 793 hondureñas y hondureños, certificados por el CNE con el 100 por ciento de las actas, depositaron su confianza en mí, para cambiar esta dictadura por una democracia directa y participativa", escribió Xiomara Castro.

El lunes, el CNE realizó la declaratoria oficial de las elecciones generales de Honduras, oficializando como ganadora a Xiomara Castro, quien compitió por tercera vez consecutiva por la presidencia del país.

Tras esta declaratoria, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), se convierte en la primera mujer en ser electa presidenta de Honduras, y tomará posesión de su cargo el 27 de enero de 2021.

Castro estará acompañada en la fórmula presidencial por tres designados (vicepresidentes): Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras (PSH), Doris Gutiérrez, del Partido Innovación y Unidad (Pinu), y Renato Florentino Pineda (Libre).

Vea además: CNE declara presidenta electa de Honduras a Xiomara Castro de Zelaya